*-Gora

Elemento de poder: La flor de lis, entre la virginidad y el adulterio - PARA NO PERDER EL NORTE




La flor de lis - o 'flor de liz' - , desde la antiguedad acoge un montón de leyendas e interrogantes, siendo símbolo de civilizaciones, religiones, movimientos políticos, agrupaciones culturales y el ejército de muchas naciones alrededor del mundo y hasta nuestros días.

Pareciera que al respecto existieran varias vertientes: La centroamericana, la egipcia, la india, la griega, y la europea.

Sus primeras representaciones provienen del Imperio Egipcio, donde se tomó como representativa de la Diosa Isis, madre o reina de todos los dioses, de la sexualidad y la fecundidad.

Por eso muchas columnas de templos y jardines egipcios están esculpidas y coronadas con ella.

También se encuentra en las pinturas que visten palacios y tumbas.

No existe un acuerdo acerca de qué planta se trata, pero a la que más se parece es a la Sprekelia formosissima, que es parecida a una orquídea, bulbosa y con la flor de un rojo muy vivo, y quizá de ahí que represente la sexualidad y la fertilidad.

La misma era también muy valorada en México, donde era reconocida por los mayas o aztecas como Omexóchtil, que significa Flor del Atardecer, o Estrella Vespertina.

En cambio la de Europa podría provenir de la flor del lirio (Iris pseudacorus), de color claro - a veces blanco -, y que en principio se llamó Flor de Luis, por el rey Luis VII de Francia.

Pero esta flor del lirio recibe el nombre de la diosa griega Iris, dueña del arcoíris, y la que transportaba las almas de las mujeres al otro mundo al morir, por lo que también se encuentran de la Antigua Grecia muchas tumbas con la misma Flor de Lis esculpida en ellas.

Sin embargo, la azucena de los Pirineos es en muchas zonas del norte de España también reconocida como Flor de Lis, pero en una versión de tonos amarillos y naranjas.

Por su lado, para la Iglesia Católica este emblema representa a la mismísima Virgen María, así como la expansión del cristianismo durante las cruzadas, desde el Siglo XI hasta el XIII.

Aparece representada en la portada de la Biblia Vulgata, que utilizaba la iglesia con textos traducidos del latín para divulgar la palabra de Dios a la plebe.

El rey francés Clodoveo I, Merovingio convertido al cristianismo, fue el primero en adoptar este símbolo en Francia (reyes Godos 'descendientes de Jesús').

En España, la Orden de Santiago - organización eclesiástica y militar que protegía a los peregrinos cristianos frente a los musulmanes - utilizó como estandarte la Cruz de Santiago, que se habría una mezcla entre la flor de lis y la espada.

Pero lo más importante es que, de una forma u otra, desde sus orígenes siempre ha sido asociada a las mujeres,  ya fuera a partir de lo relacionado a la egipcia Isis, en Egipto, pasando por la helénica Iris, y hasta por una versión más macabra, cuando en Francia se la usó para marcar en el hombro a las adúlteras, cuestión de que siempre se las reconociera como tales, o incluso, en algunos casos, se las pasara directamente por la guillotina.

Y hoy por hoy, también representa a los boy scouts.

Sus 6 puntas representan sus 6 pilares:

Las 3 de arriba, Dios, patria y hogar, y las 3 de abajo, lealtad, bondad y pureza.

Hay teorías que apuntan a que acogieron este símbolo 'para no perder nunca el norte y seguir el buen camino', ya que en las rosas de los vientos de los mapas marítimos (cartas de navegación) y brújulas de la Edad Media, el norte se marcaba con una flor de lis...




-------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO






* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora