....*

Simbología : Vid de Vino - ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD




- Permaneced unidos a mí, como yo lo estoy a vosotros. Ningún sarmiento puede producir fruto por sí mismo sin estar unido a la vid; lo mismo os ocurrirá a vosotros si no permanecéis unidos a mí. Yo soy la vid; vosotros, los sarmientos. El que permanece unido a mí, como yo lo estoy unido a él, produce mucho fruto - (Juan 15, 4-5)

El significado alegórico de uvas y viñedos en los arcanos del Tarot, tiene que ver con temas de fertilidad, abundancia, transformación y bendición.

Considerado como 'el fruto de la tierra', tanto en círculos paganos como cristianos, la uva es rica en ese simbolismo.

Racimos de uvas han sido por mucho tiempo representados en el arte funerario, como signos de redención.

Uvas y vides se encuentran también en el arte greco-romano, como emblemas de hospitalidad, generosidad y eterna juventud.

Todos estos atributos entran en juego cuando un lector encuentra en sus cartas estas frutas llena de energía.

Pero yendo un poco a su historia, se sabe que el vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Georgia, Armenia e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo.

Recientemente se ha encontrado la bodega más antigua conocida, datada en año 6000 a. C., que sitúa en Armenia la producción más antigua de vino.

Posteriormente, el consumo de vino se extendió hacia el occidente, llegando a Anatolia y Grecia; y hacia el sur, llegando hasta Egipto, ya célebre en Bahariya durante el Imperio Medio (siglo XX a. C.)

Lo primero que cabe destacar es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos de occidente.

Ya en Egipto, Grecia y Roma, se adoraba a Dioniso o Baco (dios de los viñedos) y la Biblia se refiere al vino en diversos pasajes, entre otros donde relata la última cena de Jesús, que ofreció una copa de vino a sus discípulos representando su sangre.

Sabemos que en China, hace 4.000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y que en Egipto, en el siglo XIV a. C., ya conocían la viticultura.

La viticultura debe su mayor desarrollo a la propagación del cristianismo, por ser el vino necesario para la celebración de la misa.

Los monasterios, con sus propios métodos de elaboración y extracción, fueron los precursores de la viticultura y vinicultura, dejando huellas tan claras como los vinos priorato, proveniente de la palabra prior.

Según la Biblia el vino es uno de los dones incluidos entre las bendiciones que Yahvé ha dado a la humanidad.

El vino 'regocija el corazón del hombre mortal', pone al corazón de 'humor alegre'.

Por consiguiente, Daniel no bebió vino mientras estaba de duelo.

Un suministro abundante de vino, simbolizado por la vid en la expresión repetida con frecuencia ‘sentarse bajo la propia vid y la propia higuera’, indica prosperidad y seguridad bajo la gobernación justa de Yahvé.

El vino también está incluido en las bendiciones de restauración prometidas por Yahvé.

La utilización del vino en la eucaristía se origina en el relato de la Última Cena de los hecho en los evangelios, donde se cuenta que Jesús de Nazaret compartió pan y vino con sus discípulos y ordenó a sus seguidores 'hacer esto en memoria mía'.

Las creencias acerca de la naturaleza de la eucaristía varían entre las distintas denominaciones cristianas.

Los católicos romanos, por ejemplo, sostienen que el pan y el vino se transforman (transubstancian) en el Cuerpo y la Sangre de Cristo mediante un proceso llamado transubstanciación.

Las bibliografías alquímica y farmacológica están llenas de fórmulas medicinales que utilizan el vino como base de bebedizos dotados de muchas propiedades.

Por ello el Tarot tampoco podía quedar fuera de esa tradición, asignando la presencia de la vid a varias de sus cartas, y siempre según la versión empleada...





-----------------------------
simbología asociada en
TAROT DE MáXIMO




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

ShareThis