*-Gora

Tema relacionado: El agujero de ozono - SE COMENZÓ A CERRAR !!!




El ozono es una combinación de tres átomos de oxígeno, que en la parte superior de la atmósfera protegen a la Tierra de los rayos ultravioleta del sol.

En la década de 1970, los científicos dejaron entrever que la capa de ozono del planeta — ubicada a una altitud de entre 10 y 50 kilómetros (6 a 30 millas) en la estratósfera — estaba adelgazándose debido a sustancias químicas llamadas clorofluorocarbonos que provenían de los aerosoles y los refrigerantes.

Esas sustancias se descomponían para conformar el cloro que ataca el ozono, que a esa altitud protege a las personas de los rayos ultravioletas vinculados al cáncer de piel.

Entonces, a principios de la década de 1980 comenzó a aparecer un agujero en la capa sobre la Antártida, lo que convirtió el asunto en un problema urgente.

La capa se adelgazó en otros lugares del planeta, pero el hoyo sobre la Antártida era la herida abierta que atrajo la atención del mundo.

El Protocolo de Montreal - un tratado mundial firmado en 1987 para frenar gradualmente el uso de esas sustancias químicas - hizo que las compañías desarrollaran nuevos productos que no la consumieran.

Sin embargo, los científicos dijeron que tomaría tiempo antes de que el problema se solucionara.

El agujero no se cerraría por completo sino hasta mediados de siglo, pero la recuperación ocurre antes de lo que los mismos anticipaban!

Un estudio (investigación conjunta de Estados Unidos y Gran Bretaña) publicado en la revista Science revela indicios de que la capa de ozono está no sólo estabilizándose, sino a la vez mejorando, tal como señaló la autora principal del estudio, Susan Solomon del MIT.

Desde el año 2000, el agujero sobre la Antártida se ha reducido en 4,5 millones de kilómetros cuadrados, un declive de cerca de una quinta parte de su tamaño, y la capa ya comenzó a sanar también en la sección ecuatorial.

- Creo que es una tremenda causa de esperanza para arreglar otros problemas ambientales, tales como el cambio climático, provocados por el hombre - comentó Solomon, quien ha sido asimismo líder en el estudio del calentamiento global...





----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo publicado en El Comercio 
Ciencias (elcomercio.pe)
imagen: The Clock (Angela
Marcela Castillo Gil)




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora