*-Gora

Mitología: Jano, el dios de los pasajes - MIRA PARA AMBOS LADOS




Jano es uno de los dioses de la antigua mitología romana (no tiene equivalente en la griega), asociado a los comienzos, los finales y las transiciones.

Generalmente era representado como un hombre con dos caras opuestas: Una mirando hacia adelante, al futuro, y la otra mirando hacia atrás, al pasado.

La mitología narra su nacimiento a través de la unión entre la humana Creusa y el olímpico Apolo.

Una vez adulto, Jano se transformó en un guerrero implacable, y fue el conquistador de Italia, en donde fundó la ciudad de Janícula.

En esta urbe fue acogido y refugiado el dios Saturno, al ser desterrado del cielo por su hijo Júpiter.

La leyenda cuenta que entonces, a modo de agradecimiento, Saturno confirió a Jano el poder de ver el pasado y el futuro en simultáneo, atributo que siempre le permitió tomar las decisiones más justas y sabias.

En Roma, el templo dedicado a su culto permanecía cerrado durante los tiempos de paz, y sus puertas sólo eran abiertas en el transcurso de las épocas de guerra, dado que - según creían - esta divinidad aseguraba buenos finales.

En su aspecto de patrono de puertas, pórticos y portales, se atribuían a sus caras los dos solsticios - el de verano y el del invierno -, correspondientes a las vidas venideras a este mundo (a través de los nacimientos), y las que partían (a causa de la muerte).

Como deidad del principio y el fin de los tiempos, su nombre fue también empleado para llamar al primer mes del año, que en español pasó del término latín 'Ianuarius' a Janeiro y Janero, y de ahí derivó a Enero, aunque en otros idiomas - como el inglés ('January') - se continuó utilizando de forma mucho más parecida.

Pero la simbología más profunda de su imagen - y seguramente la más importante - es la que tiene que ver con su vocación por nunca dejar de lado ninguna de las diferentes partes ni opciones de una situación, más allá de cualquier prejuicio o preconcepto.

Así es también la personificación misma de todos aquellos que viviendo una vida en la densidad, no dejan de ver nunca hacia los planos más sutiles, reconociendo su existencia y aspirando a un día comprenderlos y alcanzarlos.

Los que - en términos hinduistas - son conscientes de la 'ilusión de maya', o - como le diría el brujo Don Juan a Castaneda - quienes han aprendido a aprovecharse del 'desatino controlado'...






--------------------------------
mitología asociada en
TAROT DE MáXIMO
imagen: Self-portrait as Janus
(Tai-Shan Schierenberg)



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora