*-Gora

Tema relacionado: Cuando se entra en estado de coma - QUÉ ES LO QUE SE ENCUENTRA ALLÍ (LA OPINIÓN CIENTÍFICA)




Los afectados a veces informan  de extraños recuerdos, sueños, o incluso visiones de cuando estuvieron en estado de coma.

Pero, cuánto sabemos acerca de lo que viven o están al tanto durante ese tiempo?

Con el fin de poner todo en perspectiva, y de acuerdo con el Dr. Alex Proekt - profesor asistente de anestesiología en el Weill Cornell Medical College de Nueva York -, primero tenemos que tratar de entender lo que significa estar inconsciente.

Después que una persona sufre un trauma grave en la cabeza, los médicos cuentan con muy poco tiempo para actuar.

El cerebro se hincha en respuesta a la lesión, a veces empujando contra el cráneo o cortando el oxígeno a ciertas partes, lo que puede causar un daño cerebral mucho más severo, o incluso la muerte.

En algunos casos, la única solución para evitarlo es la drástica medida de colocar al paciente en un coma inducido.

El cierre o limitación de la actividad del cerebro mediante la inducción de ese estado reduce el flujo sanguíneo y su tasa metabólica, lo que ayuda a reducir la hinchazón.

Esto permite al cerebro descansar y proporciona tiempo para que se sane.

El último caso de alto perfil de este tipo es el de la conocida  leyenda de la Fórmula Uno, Michael Schumacher.

Después de un accidente de esquí, Schumacher fue trasladado al Centro Hospitalario de la Universidad de Grenoble, el 30 de diciembre de 2013.

Nadie podía asegurar que pudiese siquiera sobrevivir.

Sus heridas eran tan graves que los médicos lo pusieron inmediatamente en un coma inducido.

Según Proekt, aunque comparten el nombre, un coma inducido es drásticamente diferente de un coma causado por un traumatismo tradicional.

Poner intencionalmente a alguien en tal estado es casi como dejarle bajo anestesia .

Se vuelve inconsciente, sí, pero la diferencia más importante con el otro es que de este se sabe cómo despertarlo.

El lunes 16 de junio, una portavoz de Schumacher anunció que estaba despierto y había dejado el hospital.

Y si bien no se conoce todavía mucho acerca de su recuperación, o de lo que va a recordar, sí es sabido que los médicos comenzaron el proceso de sacarlo del coma en febrero.

Ese procedimiento de despertar es complicado, y exige a la mente viajar a través de una serie de diferentes fases que apenas estamos comenzando a entender.

No hay una posición exacta entre estar inconsciente y despertar.

Así como el sueño tradicional tiene varias etapas - como el sueño de ondas lentas y el REM -, hay diferentes estadios del cerebro que la mente puede registrar mientras se está inconsciente, y distintos niveles en los que el cerebro entra mientras se despierta.

El cerebro no sólo tiene que ir de menos consciente a más consciente, según Proekt.

Son altos y bajos en el camino.

En un estado de coma verdadero - o no inducido -, no hay evidencia de la fluctuación de los ciclos circadianos o cambiantes actividades del cerebro.

En ese caso, es muy poco probable que alguien se acordara de algo, ni siquiera de sueños, aunque si se despierta - lo que no está garantizado - podría entrar en cursos mentales que le permitan soñar.

Dado que no se sabe qué pasos da la mente de alguien a través de ello, los pacientes todavía pueden parecer en estado de coma cuando en realidad están despertando, y en algún momento podrían llegar a ser parcialmente conscientes de su entorno en ese momento.

Por su parte, cuando un médico coloca a una persona en estado de coma inducido médicamente, está tratando de crear una condición mental que reduzca al mínimo la actividad del cerebro, y - por lo general - también la conciencia o la percepción del mundo que le rodea.

Sin embargo, el cerebro del individuo podría quedarse mayor cantidad de tiempo en los niveles más activos, ya sea al estar saliendo o entrando de un coma inducido, tal como cuando se está bajo la anestesia.

En algunos casos, las personas que reciben anestesia ordinaria pueden pasar mucho tiempo en las etapas que permiten experiencias similares a los sueños.

En casos más raros, pueden no ir tan lejos bajo como deberían, y tener memorias de algo que sucede a su alrededor.

Aunque es bastante raro, Proekt dice que una o dos personas de cada 1.000 en realidad podrían recordar lo que está sucediendo alrededor de ellos durante la cirugía.

Pero más comúnmente, parece que la gente recuerda cosas que nunca sucedieron.

Y es que es difícil caracterizar las diferentes experiencias mentales que tienen, mientras permanecen en ese estado de coma.

Algunos de ellas pueden ser sueños, pero otras sólo alucinaciones.

En la sección de comentarios de un artículo de Scientific American sobre el coma médicamente inducido, gente que lo transitó empezó a compartir algo de lo que recuerdan de la experiencia.

Aunque no es posible verificar estos informes, muestran algunos de los locos viajes que la mente realiza mientras se está inconsciente o en proceso de despertar.

Algunos dan miedo.

Un comentarista, Biconderopus, escribe:

- Fue una pesadilla constante de la que no me podía despertar. Me tomó mucho más tiempo recuperarme de aquellas espantosas imágenes que lo que me llevó sanar las lesiones físicas -.

Koko11, otro comentarista, tuvo una experiencia similar:

- En julio de 2009 estaba en coma inducido por el virus H1N1, junto con la enfermedad del legionario, que dejó mi cuerpo en estado de shock. Como muchos de ustedes, estando allí yo también experimenté pesadillas que parecían increíblemente vívidas y detalladas. Me tomó varios días después de despertar darme cuenta de que no eran reales. Durante un tiempo no tuve siquiera recuerdos vívidos de cómo terminé en el hospital, a pesar de que me lo decían. Incluso algunas cosas que dijeron quienes estuvieron a mi alrededor, mientras estaba en aquel estado, conseguían incorporarse a mis pesadillas, aunque con algunos cambios. Por eso me fue más difícil de superarlas que recuperarme físicamente -.

Incluso hay un neurocirujano que afirma que experimentó lo divino mientras estaba en coma.

Se convenció de que el Cielo era real, y hasta escribió un exitoso libro sobre ello.

Cuestión que si bien es difícil asegurar ciertamente lo que alguien está experimentando en este estado, otros han cuestionado la historia del doctor, con alucinaciones vívidas como la explicación más probable de lo que él recordaba.

Es que el cerebro puede interpretar lo que se experimenta de muchas formas, y la gente suele aferrarse a lo que sea.

La explicación que tiene más sentido será entonces la más conveniente para ellos.

Pero la verdad es que aunque estamos empezando a entender el camino que la mente sigue cuando se va de inconsciente a despierto, todavía no sabemos exactamente por qué algunas personas terminan en situaciones que proveen estas visiones, pesadillas, y hasta en algunos casos, recuerdos de lo que sucedía en ese proceso.

Para Proekt estos son probablemente consecuencias de nuestros cerebros que intentan aclarar o codificar representaciones de un mundo exterior apenas sentido.

Dr. Michael J. Souter - profesor de anestesiología y cirugía neurológica en la Universidad de Washington en Seattle -, dijo a LiveScience que las personas experimentan estas aterradoras pesadillas y vívidas alucinaciones tal vez porque su cerebro está tratando de dar sentido a los sonidos a su alrededor .

Dado lo que sabemos sobre su caso, podría Schumacher tener algún recuerdo de su tiempo en el hospital, o pudo haber experimentado una visión, un sueño, pesadilla o alucinación?

Con la advertencia de que es especialmente difícil decir lo que pasa en un cerebro que ha pasado por tal trauma, Proekt declara que 'es muy posible'...




----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Kevin Loria (businessinsider.com)





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora