*-Gora

Tema relacionado: Visiones antes de morir - NUEVO ESTUDIO REVELA QUE NO SON ALUCINACIONES




Cuanto más cerca está la muerte, más se sueña con familiares y allegados ya fallecidos, revela un estudio realizado por psicólogos del Center for Hospice & Palliative Care y del Canisius College, ambos en Nueva York (EEUU).

En la revista especializada Journal of Palliative Medicine, los autores del mismo señalan que estos sueños y visiones próximos a la muerte (ELDVs, por sus siglas en inglés) suelen tener un impacto profundamente significativo en las personas que van a morir, e incluso en sus seres queridos.

Por eso, los científicos decidieron cuantificar varios aspectos de ellos: la frecuencia de los sueños, las visiones experimentadas por los pacientes, el contenido y el significado subjetivo de los sueños y de las visiones, y la relación de estos factores con la proximidad de los decesos.

Es la primera vez que se entrevista a pacientes acerca de sus experiencias ELDV en las últimas semanas de vida.

Estudios previos habían recopilado solo información retrospectiva del fenómeno, a través de testimonios de médicos y familiares.

-------------------------------------
Características y resultados
-------------------------------------

Para realizar el análisis, se encuestó diariamente a pacientes hospitalizados que estaban recibiendo ya cuidados paliativos.

En total, fueron entrevistados sesenta y seis pacientes entre enero de 2011 y julio de 2012.

Las preguntas de la encuesta versaban sobre el contenido, la frecuencia y los sentimientos que les provocaban estos sueños y visiones.

Se constató que, por un lado, la mayoría de los participantes habían tenido al menos un sueño o una visión relacionados con la muerte; que casi la mitad de los sueños y visiones se dieron mientras dormían, y que casi todos ellos les habían parecido 'reales' a los moribundos.

Por otro lado, en estos sueños y visiones solían aparecer amigos, familiares e incluso mascotas de los pacientes fallecidos antes que ellos.

Estos sueños, que tenían un efecto reconfortante en los pacientes, fueron más frecuentes a medida que la muerte estaba más cerca.

-------------------------------------
Implicaciones
-------------------------------------

Los científicos concluyen, a raíz de estos resultados, que los ELDVs son un fenómeno común durante el proceso de la muerte, caracterizado por una sensación constante de realismo y por un significado emocional marcado.

- Estos sueños y visiones pueden mejorar la calidad de vida (de los pacientes), y deben ser tratados en consecuencia -, explica al respecto James P. Donnelly, psicólogo del Canisius College, en otro comunicado de dicho centro, difundido por Newswise.

- Algunos profesionales médicos tienden a no considerar los sueños y visiones antes de la muerte y visiones o creer que son delirios que deben ser controlados - explica Donnelly.

- Sin embargo - señala el investigador - existe una importante diferencia entre los ELDVs y los delirios. Durante un estado de delirio, la persona pierde su conexión con la realidad y la capacidad de comunicarse de manera racional. El delirio es preocupante y peligroso, y debe ser tratado médicamente. Por el contrario, nuestro estudio muestra que los ELDVs suelen ser reconfortantes, realistas, y a menudo muy significativos...






----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente:  artículo Analizan los sueños y visiones de personas
moribundas, publicado en Tendencias21
(tendencias21.net)





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora