*-Gora

Consejo del Tarot: El Rey de Oros y la correcta valoración del trabajo - SOLICITANDO UNA CARTA DE RECOMENDACIÓN




Conseguir una carta de recomendación no es fácil.

Son muchas las personas que cuando están aplicando a un postgrado o van a cambiar de trabajo, se angustian si les piden una carta de recomendación.

No saben a quién decirle que se la escriba, ni cómo pedirle a un ex jefe, profesor o mentor que haga una buena referencia suya.

Para muchos tampoco es claro qué debe decir la carta.

Sin embargo, obtener una buena recomendación puede resultar más fácil de lo que se piensa.

Ni siquiera es necesario conseguir un nombre reconocido para que haga la carta.

- La clave está en seguir tres pasos básicos - señala Jodi Glickman (propietaria de la firma de consultoría estadunidense Great on the Job, en su artículo How to Ask for a Reference Letter):

-------------------------------------------------
1. Resaltar sus calificaciones
-------------------------------------------------

Al solicitar a alguien que te escriba una carta de recomendación, lo primero que debes hacer es explicar por qué valoras la opinión y respeta la experiencia profesional de la otra persona, tanto que la has escogido (entre mucha gente) para dar fe de tu trabajo.

Más allá de una simple adulación, es fundamental que respondas a las preguntas:

Por qué la persona está especialmente calificada para evaluarte con precisión y hablar de tu contribución personal a la futura empresa?

Por qué disfrutabas trabajando con él o con ella?

Por qué era importante su opinión?

Por qué le admiras?

-------------------------------------------------
2. Hacer una plantilla
-------------------------------------------------

Es casi imposible obtener una buena carta de recomendación de alguien si no se le proporcionas las herramientas necesarias para hacerlo.

También es desconsiderado de tu parte no dar orientación demasiado amplia.

La última cosa que alguien quiere es gastar horas - o incluso días - pensando en qué escribir y cómo redactar una carta que tú podrías hacer mucho mejor, más fácil y en un menor tiempo.

Así que, por ejemplo, proporciona una plantilla con el esquema, puntos clave, e incluso con un borrador completo, sobre qué es lo que quieres que sea incluído en la carta.

La idea no es poner palabras en la boca de tu colega o que hable de una manera hipócrita e irrea sobre ti.

Es simplemente hacer una parte del trabajo por él y proveerle todos los puntos que te gustaría incluir.

No es jactarse, de hecho la mayoría de personas son menos generosas cuando se trata de hablar de sus propias habilidades y sus posibles contribuciones a una organización.


-------------------------------------------------
3. Política 'sin preguntas'
-------------------------------------------------

Por último, una vez solicites a la persona que haga tu carta de recomendación, déjale claro que quieres causarle la menor molestia posible.

Es el momento para adoptar una política de 'no preguntas'.

Esto implica que debes hacerle entender que es  libre de rechazar tu solicitud por alguna razón o incluso sin tener algún motivo.

También es clave que le digas que en caso de aceptar, tendrá vía libre para cambiar, modificar o editar la carta como considere.

No olvides expresar tu confianza en la persona y manifiéstale que lo más importante es que se sienta totalmente cómodo escribiendo la carta.

-------------------------------------------------
Ejemplo solicitud
-------------------------------------------------

Resaltar sus calificaciones

- Querido Pedro, espero que esté bien. Le escribo para pedirle un favor gigante. Estoy aplicando a una posición senior en el área de marketing en Merck y quisiera que usted considerará la posibilidad de escribirme una carta de recomendación. Yo siempre aprecié sus perspectivas y calificaciones mientras trabajábamos juntos. Usted detenta tanta credibilidad en el tema de desarrollo de productos que pensé que sería perfecto para mi referencia. -

Entregar plantilla

- He incluido una lista de puntos clave con una carta en borrador que usted podrá utilizar como una plantilla. Me gustaría hacer este proceso lo más fácil posible para usted. Sé que es difícil recordar detalles de los diferentes proyectos en los que trabajamos juntos entre 2007 y 2008. -

Sin preguntas

- Si por alguna razón no se siente cómodo haciéndolo, comprendo perfectamente. Si está dispuesto a hacerla, por favor siéntase libre de tener en cuenta o no la carta que le envío como plantilla. He tratado de incluir mis principales fortalezas como estratega y de trabajo en grupo, y he resaltado muchas campañas de marketing de las que particularmente me siento orgulloso. Pero si considera necesario realizarle algunos cambios también hágalo. Confío en que incluirá sólo temas con los que se sienta cómodo comentando.-

-------------------------------------------------

Y por último, le convendrá terminar su solicitud con toda la gracia y amabilidad posible, agradeciéndole a la otra persona por su tiempo y colaboración, y ofreciéndose a estar disponible si hay preguntas adicionales...







---------------------------------------
consejos del tarot en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Finanzas Personales (finanzaspersonales.com)
imagen: King of Pentacles (Rey de Oros)
del Connolly Tarot





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora