*-Gora

Curiosidad: Hallan evidencias de legendaria Gran Inundación china - OTRO 'MITO' QUE ES REAL




Hace unos 4,000 años, un desprendimiento de tierra hizo caer peñascos y sedimentos en un valle del río Amarillo.

Aquella gran destrucción creó una enorme presa de tierra de unos 200 metros de altura que obstruyó el río durante meses.

Cuando la presa finalmente se rompió y el río Amarillo volvió a fluir, una inundación masiva arrasó los campos, y tal vez cambió el curso de la historia china.

Esto es lo que sugieren los sedimentos y los restos arqueológicos descritos en un nuevo y provocador estudio publicado en Science.

Y de estar en lo cierto, las evidencias geológicas confirman una de las leyendas más importantes del país: la gran inundación que preparó el terreno para los Xia, la semi-mítica primera dinastía de China.

- Es tan importante como la historia de la inundación de Noé en el mundo occidental - afirma Qinglong Wu, de la Universidad de Pekín, China.

Según la leyenda, la antigua China tuvo un extenso paisaje anegado que demoró décadas en volverse habitable, sobre todo gracias a los esfuerzos de un héroe llamado Yu.

Debido a su labor, Yu fue recompensado con poder político y terminó por fundar la dinastía Xia.

No obstante, persiste un intenso debate sobre si realmente existió dicha dinastía.

La evidencia principal proviene de historias escritas siglos después de su reinado, mas no se han recuperado escritos arqueológicos vinculados concretamente con los Xia.

Si la inundación recién descubierta es realmente la misma que la gran inundación legendaria, ofrece evidencias prometedoras del relato.

Para empezar, data de 1920 a.C., periodo que coincide con un momento crítico en la historia china: el inicio de la Edad de Bronce y el comienzo de la cultura de Erlitou, que algunos arqueólogos asocian con la dinastía Xia.

- Si la gran inundación ocurrió en realidad, entonces también es probable que la dinastía Xia también existiera. Las dos están directamente relacionadas -, afirma David Cohen, coautor del estudio de la Universidad Nacional de Taiwán...






----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo Evidencias geológicas confirmarían la leyenda de la
gran inundación en China, publicado por Michael Greshko en
National Geographic en Español (ngenespanol.com)
imagen: Great Yu who controlled the flood
(SM Yang/Epoch Times)




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora