*-Gora

Elemento de poder: El águila - SÍMBOLO DE TRASCENDENCIA




En la iconografía universal el águila y la serpiente aparecen siempre en lucha.

Ciertos autores justifican esta conjunción simbólica asegurando que ambos animales son complementarios, más que opuestos, ya que uno representa al principio celeste (del Cielo), y el otro al principio ctónico (de la Tierra).

No en vano en varias culturas nativas se le ha contrapuesto a otro emblema terrenal, el jaguar.

Y es que, como afirma Fulcanelli (uno de los más renombrados autores de libros de alquimia), águila significa brillo, claridad, viva luz y antorcha.

Así, 'hacer volar el águila' es - según la expresión hermética - encender la luz, liberándola de su envoltorio oscuro y llevándola a la superficie.

Por eso que en el esoterismo siempre se la ha considerado un símbolo de trascendencia.

Generalmente asociada con el Sol, y a veces también al rayo y al trueno, los rasgos que más la distinguen son su fuerza y resistencia, y la altura y audacia de su vuelo.

Como 'reina de las aves' alude a la realeza y a la divinidad desde épocas muy remotas.

Ya en la Antiguedad grecorromana siempre aparecía acompañando las imágenes de Zeus (Júpiter), el padre de los dioses.

De allí su utilización en heráldica (escudos y blasones) y numismática (billetes y monedas).

Pero para los romanos también era el alma del soberano que emprendía el vuelo, o le servía de soporte espiritual conforme su cadáver se iba quemando en la pira.

En la Biblia encontramos el águila como imagen del poder divino que todo lo abarca, o del vigor de la fe.

El Physiologus (milenario manuscrito redactado en griego por autor desconocido) le atribuye las misma cualidades legendarias del Ave Fénix - mítico animal, capaz de renacer de sus propias cenizas - y de allí su significado medieval como símbolo de renacimiento y bautismo, y su ocasional presencia en la ornamentación de las pilas bautismales.

Incluso a veces se le utiliza conectada con el propio Cristo, especialmente en su faz de revelador de la serpiente, o como símbolo de su Ascensión (por el vuelo).

También por esto figura como atributo del evangelista San Juan.

Pero, mientras que entre los siete pecados capitales es la encarnación misma de la soberbia (como en las viles SS nazis), entre las cuatro virtudes cardinales representa a la justicia.

Así que después de todo tenía sus razones el célebre psiquiatra suizo C.G.Jung cuando, por su lado, decidió relacionarla con la figura y el rol del estricto pero a la vez sustentador padre...





----------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora