*-Gora

Curiosidad: Mesenterio, nuevo órgano del cuerpo humano - TODO UN MISTERIO




Seguramente usted ya escuchó, hace algunos días, que el cuerpo humano tiene un nuevo órgano: el mesenterio, que forma parte de nuestro sistema digestivo.

Pero para qué sirve, cuáles son sus funciones en nuestro cuerpo?

Los médicos aún no tienen respuestas definitivas.

Habría que comenzar por decir que su nombre no es nuevo para la ciencia, pero sí su estatus de órgano.

Durante cientos de años - ya desde la época de Leonardo Da Vinci se hablaba de él - se creyó que era un repliegue de tejido, una estructura que estaba fragmentada, era una especie de 'apéndice' que, según los especialistas en medicina, no tenía mayor relevancia.

Sin embargo, dos científicos irlandeses, Calvin Coffey y Peter O'Leary, se trajeron abajo esta tesis al comprobar que el mesenterio tiene todo lo necesario para ser un órgano, con todas sus características, y que no está fragmentado como se creyó: sus tejidos son continuos!

Curiosamente, las primeras ilustraciones de Da Vinci y de anatomistas posteriores sí lo mostraban como algo continuo en el corazón de nuestro sistema digestivo, pero, a partir del siglo XIX, se comenzó a trazar en forma discontinua, debido a que un médico de apellido Treves lo dibujó como tejidos separados, y así se utilizó durante todo el siglo XX y comienzos del XXI.

Una de las características más necesarias, para que un órgano sea considerado como tal, es que debe tener funciones independientes y propias, que no realiza ninguno otro.

En el reporte, publicado en la revista médicaThe Lancet, los investigadores señalan que uno de los principales pasos para demostrar que se trataba de una sola unidad continua e independiente consistió en observar cómo, en personas a las que se las había hecho remoción de gran parte de su sistema digestivo (debido a una enfermedad), el mesenterio aparecía como una sola unidad.

Lo mismo sucedió al observar cadáveres.

Confirmaron también que este nuevo órgano une al intestino con la pared del abdomen y lo fija en su lugar.

Además, permite llevar irrigación sanguínea a las vísceras.

Incluso presumen que tuvo un rol preponderante cuando el Homo sapiens comenzó a erguirse.

Y aseguran que su papel es determinante para completar las funciones digestivas, ya que sin él la digestión sería imposible.

Sin embargo, aún hace falta explorar muchísimo sobre sus funciones, y ver exactamente para qué sirve.

Coffey y O'Leary ya trabajan en ello.

- Si entendemos su función o funciones sabremos identificar las anomalías y podríamos saber de una mejor forma cuándo el funcionamiento es anormal. Esto nos ayudaría a detectar de maneras más tempranas las enfermedades, y así darles un mejor tratamiento -, señaló uno de los científicos, en un comunicado de prensa...






--------------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo ¿Para qué sirve el mesenterio, el nuevo órgano
del cuerpo humano?, publicado por Irene Rodríguez en
La Nación (nacion.com)





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora