....*

Taro-efeméride: Antonie Court de Gébelin - RELACIONÓ AL TAROT CON EGIPTO




La actual visión del Tarot se debe en gran parte a su trabajo.

Antonie Court - que más tarde se añadiría el apellido de Gébelin - nació en Nimes (Francia) aproximadamente en 1719, hijo de un pastor protestante francés.

Estudió Teología en Lausana y fue ordenado pastor de la Iglesia Reformada en 1724.

Se instaló en París (Francia) en el año 1.762, donde fue combinando sus actividades propias como pastor, con la publicación de escritos de carácter religioso.

El año 1771 fue muy importante en la vida de Antoine, puesto que fue iniciado en una logia masónica parisina, Los Amigos Reunidos, que al poco tiempo abandonaría para afiliarse a Las Nueve Hermanas.

En las Nueve Hermanas, Gébelin confraternizó con figuras de la importancia de Voltaire o Benjamin Franklin.

En realidad, Court de Gébelin era un hombre intelectual y espiritualmente inquieto.

Se implicaba por completo en todas las asociaciones en las que participó.

Se relacionó con muchos ocultistas de la época, como fue el caso de Louis-Claude de Saint-Martin, y también con muchos ilustres personajes de la época, de distintos campos profesionales, como fue el caso de Danton, La Fayete o Diderot.

Sus inquietudes intelectuales, llevaron a Gébelin a escribir su más ambiciosa obra literaria: Monde primitif, analysé et comparé avec le monde moderne (El mundo primitivo, analizado y comparado con el mundo moderno).

Esta se presentaría como una enciclopedia dividida en varios volúmenes, y que sería la recopilación de todo el saber y de todas las creencias de su autor.

En esencia la enciclopedia se basaba en la teoría de Gébelin de la unicidad del origen de la civilización.

Según dicha teoría, en el principio de la historia del mundo existió una sola sociedad culta e increíblemente evolucionada, tanto en lo material como en lo espiritual, que representó una era de oro para la humanidad.

Con el paso del tiempo, esta gran civilización entró en un proceso degenerativo que concluyó con su destrucción, o mejor dicho, autodestrucción.

Las civilizaciones actuales eran solo pálidos reflejos de lo que fue la civilización primigenia y recogían apenas girones del conocimiento de la original.

Gébelin recopiló mitos, leyendas, narraciones, símbolos, lenguas, etc. de las distintas civilizaciones clásicas, con la idea de demostrar las supuestas raíces comunes de todas ellas.

Esta teoría estaba inspirada en el ideario masónico de la época, que ambicionaba reconstruir la primitiva civilización, que habían situado en el Egipto faraónico.

El volumen más importante de esta enciclopedia fue sin duda el octavo, puesto que en él Gébelin daba a conocer su teoría estrella, que relacionaba el mítico Libro de Thot con el Tarot.

Argumentaba sus ideas comparando las figuras de los Arcanos Mayores con el panteón Egipcio.

Este artículo se titulaba 'Sobre el juego de los Tarots'.

El prestigio de Gébelin era notorio, eso y sus relaciones masónicas, hicieron que fuera nombrado Presidente del Museo de París.

En el año 1783 Gébelin se afilió a la Sociedad de la Armonía Universal del Mesmer, el creador de la teoría del magnetismo animal.

Se sentía fascinado por las implicaciones que esta disciplina podría tener en el terreno terapéutico.

Falleció el 12 de mayo de 1.784.

Su cuerpo fue encontrado junto a la cubeta mesmérica.

Rápidamente circularon rumores sobre la muerte.

Muchos llegaron a decir que el hecho de haber publicado la supuesta conexión del Tarot con el Libro de Thot, así como las teorías del origen egipcio de la civilización, habría sido una traición a los secretos masónicos, por la que terminó pagando con su vida.

Pero la verdad es que Gébelin había sido desahuciado por la medicina oficial (por su hidropesía, retención de líquidos en los tejidos) y Mesmer, aunque hizo todo lo posible, tampoco lo pudo salvar...





--------------------------------------
taro-efemérides en
TAROT DE MáXIMO




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!