*-Gora

Lugar sagrado: La tumba del Rey Pakal (Templo de las Inscripciones / Palenque / Chiapas / México) - LA INCÓGNITA INDESCIFRABLE




Palenque, ubicado al noreste del estado mexicano de Chiapas, y muy cerca del río Usumacinta, es una de las ciudades más notables la cultura maya.

Agraciada por una selva tropical densa, y por numerosas cascadas y ríos, esta zona ofrece abundantes opciones de paseo para el visitante, aparte de la obvia recreación cultural que otorga el propio sitio arqueológico.

Aunque se discuten las fechas de su fundación original, se considera que su fundación data del año 100 a.C., aunque su florecimiento vino muchísimo tiempo después.

Abandonado después del siglo VII d.C., fue revivido otros cientos de años después.

Los vestigios que se han encontrado aquí son una muestra irrefutable de la riqueza cultural de los antiguos habitantes de Palenque.

Su conocimiento en materias de diversa índole, tales como astronomía, arquitectura y matemáticas,  es realmente notable.

Asimismo, su compleja estructura socio-religiosa, así como sus misteriosos jeroglíficos – que narran todo tipo de hazañas y rituales – dan indicios de la grandeza y el poder de la que alguna vez los antiguos mayas gozaron.

Las edificaciones que aún se pueden apreciar fueron creadas en el llamado Período Clásico, que se dio entre los años 400 y 700 d.C.

De especial interés son el Templo de las Inscripciones y el Palacio.

El Templo de las Inscripciones es quizá la estructura más imponente de todo el lugar, y es la que contiene el sepulcro del enigmático Rey Pakal, uno de los gobernantes más famosos e importantes en la historia antigua de Palenque.

Su gigantesca tumba aún es objeto de estudios y sigue asombrando a los atónitos e incrédulos investigadores.

Fue descubierta en 1949 por el arqueólogo francés (nacionalizado en México) Alberto Ruz de Lhuille, bajo una escalera de cuarenta y cinco escalones, dentro de dicho templo.

Y dentro de un sarcófago secundario - curiosamente con forma de pez o de útero - estaban los restos de Pakal 'El Grande' (según los jeroglíficos labrados allí), cubiertos de rojo cinabrio.

El hallazgo fue de gran relevancia, pues hasta entonces se desconocía que las pirámides mesoamericanas también hubiesen sido utilizadas como mausoleos, tal y como lo acostumbraban hacer las egipcias.

Pero lo más extraño es que en el alto relieve de la tapa principal, de siete toneladas de peso, se reproduce la figura de un hombre que no coincide del todo con la típica fisionomía maya.

Tampoco lo hace el ser encontrado adentro, ya que en coincidencia con su sobrenombre, la robusta extensión de su cuerpo - con manos delgadas y alargados dedos cubiertos de anillos -, no se compara con el de personas que solían medir no más de 1,50 metros de altura, y el misterio se incrementa al carecer de piedras preciosas incrustadas en los dientes, además de que su cráneo no está deformado, como era el protocolo del momento para una personalidad de tan elevada alcurnia, confirmada por la cantidad y calidad de las otras joyas encontradas junto a su osamenta.

No en vano el científico y novelista ruso Alexander Kazantev llegó a la conclusión de que en realidad toda la imagen de la estela mortuoria es la de una impresionante nave espacial.

Según este autor, el hombre en cuestión - que aparece en posición reclinada - estaría sobre un asiento con cinturón de seguridad, y los pies apoyados en pedales, con controles al frente y una gran cantidad de tornillos, resortes, caños, tableros y palancas de mando alrededor.

Por todo ello el imaginario popular ha terminado denominando a este personaje como 'el astronauta de Palenque'.

Sin embargo, dichas teorías han sido rechazadas por otra rama de investigadores, que afirman que no se trata más que de un gobernante que nació el 6 de marzo del año 603 y murió el 30 de agosto del año 684, siendo el rey o señor de la ciudad de Palenque desde el 29 de Julio del año 615 hasta su muerte, y que el diseño de la lápida en cuestión sólo representaría el descenso del mismo al inframundo maya.

El tema es que los resultados de los análisis realizados con carbono 14 sobre sus restos óseos lo datan con una antigüedad mínima de 2.000 años...




 - Aquí recostado sobre las escaleras del Palacio,
cumpliendo otro de mis sueños, que era el de conocer Palenque, 
y en especial el Templo de las Inscripciones,
que es el que aparece atrás.-







-------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
fuentes: Gobierno Municiapl de Palenque (palenque. gob.mx)
& Pueblos Originarios (pueblosoriginarios.com)




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora