*-Gora

Elemento de poder: Piedra Kueka - RETORNANDO A VENEZUELA




La Piedra Kueka es una piedra del pueblo pemón de Venezuela.

Fue extraída de su lugar de origen en el año 1998 por el creador plástico alemán Wolfang von Schwarzenfeld, para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone, en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín (Alemania).

Según el mito, Kueka era un joven pemón taure pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto pemón, quien decía que los pemón se debían casar con los pemón y los macuxi con los macuxi.

Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo:

- Awarokuruu ...Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro... (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!) -.

Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra.

Al no retractarse de su unión, su condena fue vivir abrazados eternamente, lo que en cosas del amor no parece algún castigo.

Así, hechos piedra, se convirtieron en abuela y abuelo de los pemones, en su matriarca y su patriarca ancestral, quienes reclaman su secuestro desde 1998, ya que nunca estuvieron de acuerdo con su salida de Venezuela, y han efectuado diversas protestas

El Gobierno de Alemania ha señalado que se encuentra dispuesto a redonar la piedra sagrada a Venezuela pero establecen como condición que les sea otorgada otra piedra para reemplazar el lugar que ocupa en el parque Tiergarten, cerca a la famosa Puerta de Brandeburgo.

Pero el pueblo pemón alega que los alemanes no están en posición de hacer exigencias, pues la extracción de la piedra violentó sus derechos culturales y de credo.

La piedra Kueka representa el amor, la unión y la comunicación con la naturaleza, debido a que nace de aquel amor prohibido.

Esta mitología, que viene de tiempos inmemorables, ratifica la relación simbólica que tienen elos mismos - como habitantes originarios de la Gran Sabana - con esta piedra, que es una roca natural de jaspe, de más de 30 toneladas, y que unifica la energía de la naturaleza con el sentimiento del amor.

Para ellos, la extracción de la piedra ha traído como resultado la pérdida de la cosecha y la abundancia.

- Nuestra Abuela Kueka es parte de la naturaleza, y estamos seguros de que cuando vuelva, vendrá la abundancia con ella para nuestro pueblo, porque ella es nuestra guía, es parte nuestras creencias, y ella nos ha concedido mucho - explican.

Ahora, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, Omar Vielma, informó en entrevista para teleSUR que el retorno de la Piedra Kueka de Alemania a Venezuela podría concretarse en unos tres meses, mientras la comunidad indígena del país suramericano realiza los rituales necesarios.

Según Vielma, el proceso depende del trabajo de sanación que debe experimentar la roca y enfatizó además en la importancia energética que tiene este objeto para la comunidad pemón y el equilibrio ecológico de su territorio.

- Su llegada a Venezuela será el resultado de este trabajo de sensibilidad mítica - expresó.

Así, el traslado de la Kueka será realizado vía marítima, en un titánico esfuerzo por conservarla lo mejor posible...







------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO
fuente: telesurtv.net, panorama.com.ve
y Wikipedia








* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora