*-Gora

Tema relacionado: Mujeres sacerdotes - LA IGLESIA PODRÍA ACEPTARLO


A mediados de los años 60, con el Concilio Vaticano II, que modificó el rumbo pastoral de la Iglesia católica, quedó estipulado cuál es el puesto que le corresponde a la mujer en la sociedad moderna y en la Iglesia.

El sacerdote Pedro Salamanca, de la Arquidiócesis de Bogotá, subraya que en dicha asamblea, que reunió a 2.450 obispos de todo el mundo, se reiteró que el ministerio apostólico es para los varones, pues así lo dispuso Jesús al elegir solamente hombres entre sus apóstoles.

 -  Hay que anotar que en la época de Jesús había cultos entre las religiones paganas que admitían a las mujeres en el desarrollo de celebraciones religiosas y, sin embargo, Jesús no llamó a ninguna a la hora de formar su ministerio apostólico – dice Salamanca.

- Además, él mostró una gran libertad frente a las costumbres culturales y religiosas de su tiempo. No podemos pensar, entonces, que obrara determinado por un condicionamiento cultural -.

Sin embargo, hace poco y durante el Evangelii gaudium - su primera exhortación apostólica -, el Papa Francisco mencionó que 'debemos reflexionar sobre el puesto que se merece la mujer en la Iglesia'.

De todas formas, nunca se ha hablado sobre la posibilidad de un ministerio femenino, aunque es un tema que podría cambiar.

Javier Darío Restrepo, periodista con estudios en teología y filosofía, dice que 'es una cuestión cultural, pues no hay ningún fundamento dogmático que permita decir que las mujeres no puedan ser sacerdotes. Si vemos el hecho histórico, era una gran cantidad de mujeres las que seguían y atendían a la predicación de Jesús'.

El papa Francisco afirmó también en su primera exhortación que 'las funciones sacerdotales no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros'.

Y agregó:

- De hecho, una mujer, María, es más importante que todos los obispos...


----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo de Olga Morales Burgos para El Tiempo (eltiempo.com)
imagen: mujeres sacerdotes de la independiente
Roman Catholic Womenpriests (globalsistersreport.org)

* Comentarios extras (efectuados en respuesta a los planteos de
algunos seguidores en www.facebook.com/tarotdemaximo):

- Según han afirmado siempre pasa más por lo de seguir la vida de Jesucristo, que sólo tuvo apóstoles, como dice en el post. A quienes esto les resulta como vos lo planteás, hasta ahora habían contestado que Dios ha dispuesto así a los miembros en su cuerpo (su parte terrena, digamos, que sería la Iglesia según esta doctrina), y que sólo él sabe las razones que tuvo para hacerlo, además de que no debe darse al sacerdocio ningún valor superior o extra al que poseen los laicos, que es el mismo de todos los buenos cristianos - ya que nadie sería más que nadie sólo por eso, y de hecho la virgen es mujer y está por encima de cualquier santo -, y además que la Iglesia no puede pretender hacerse creíble o aceptable para los hombres a base de dejar de ser lo que es, cosa que me resulta respetable, dado que ya bastante 'marketing' (para aumentar los fieles) se ve en otras organizaciones por el estilo. O sea que como católico puedo entender estas razones, y no pretender que ni en este u otros tópicos la iglesia se ajuste a mis preferencias, porque entonces no sería tan respetable, según como lo veo. Quizá por ello tampoco dejan de llamarme la atención estas ‘nuevas posiciones’ del actual Papa. Confieso que me resulta rao, pero bueno, si así se hace feliz a alguien, no seré yo quien se vaya a poner en contra.-


Tu Taro-Máxima de Hoy: 9 de Bastos - DICE



El miedo también es coraje,
aunque sin explosivos...


---------------------------
tu taro-máxima de hoy en
TAROT DE MáXIMO
imagen: Sentenzia Tarot

*---Gora

*----Gora