Meroë es una antigua ciudad en la orilla derecha (oriental) del Nilo, aproximadamente unos 6 kms al noreste de la actual estación Kabushiya, próxima al pueblo de Shendi, en Sudán.
Existía desde el año 750 a. C., y fue la segunda ciudad del Reino Nubio - o Kush -, que tenía su capital en Napata, en la antigua Nubia, hoy Sudán.
Napata fue saqueada por Egipto en el 590 a. C. y desde entonces la capital pasó a ser Meroe, y su Reino conocido por Meroítico.
Se convirtió en la base de una floreciente riqueza, que se debió a una fuerte industria del hierro, así como el comercio internacional con la India, China y el resto de África.
En el 298, Roma evacuó la zona fronteriza con Meroë, es decir, con la parte norte de Nubia.
Por ello, y en pos de expandirse, Kush atacó luego al Reino de Axum, al sur, en la actual Etiopía.
En el contraataque Meroë fue ocupada, y el Reino Meroítico se hundió hacia el año 350.
A este sitio arqueológico lo identifican más de doscientas pirámides en tres grupos, de las cuales muchas están en ruinas, pero - dado su particular tamaño y proporciones - aún se distinguen por su estilo nubio.
De la ciudad se conservan restos de muralla y de un posible palacio real, algunos templos pequeños, y el gran templo de Amón, además de varios santuarios.
Los templos están dedicados tanto a dioses egipcios como nubios.
En la zona norte hay 44 tumbas, 37 de ellas de quienes fueron los reyes entre el 250 a. C. y 320 d. C.
Murieron hace siglos, pero son muchos los que aún sienten su presencia al pasar por el lugar, vigilando, esperando el momento de volver a la vida.
Por eso todo el conjunto es realmente impresionante.
No en vano en junio del 2011 estas singulares pirámides - su última morada - fueron catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad...
----------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO