*-Gora

Elemento de poder: La figura del grifo - CUSTODIO CONTRA EL MAL




El término 'grifo' proviene del griego 'gryphos', que a su vez deriva del persa 'shirdal', que significa ‘león-águila’.

Su descripción física se corresponde básicamente con la de un animal alado, con cabeza de águila y cuerpo de león.

A pesar de tratarse de un mamífero, acostumbra a construir nidos como las aves, para depositar sus crías.

Precisamente, cuentan las leyendas que los parajes que busca el grifo - para ubicar los mismos - suelen estar próximos a tesoros escondidos.

Y se dice que fue en montañas de la India donde especímenes de esta clase encontraron oro, y decidieron construir allí sus nidos, con tan preciado material.

Pero debido a esa provocativa localización también  tuvieron que aprender a mantenerse alertas contra los ladrones, profanadores y demás, y en consecuencia, desarrollaron un poderoso instinto de vigilancia y protección.

Esta característica ha hecho que su imagen sea un elemento muy utilizado en heráldica, además de asignarse a gárgolas y blasones.

Mitológicamente hablando, los grifos surgieron de la mano de los Arimaspianos, un pueblo cíclope.

Sin embargo sus orígenes reales pueden hallarse en Asiria, si observamos la importante presencia de este animal - junto con la esfinge y otros seres míticos - en el arte prehistórico asirio.

En la mitología griega, el grifo era también un símbolo de fuerza y de vigilancia.

Apolo voló a lomos de uno y la diosa Nemesis adoptó su forma.

Por lo mismo fue a la vez un emblema de la soberbia, ya que - tal como se cuenta - el propio Alejandro Magno intentó volar sobre un grifo hacia el borde del mundo.

Posteriormente, y en la tormentosa Edad Media, adoptó una imagen satánica, atrapando almas humanas.

Más tarde, sobre todo a partir de la concepción del Infierno de Dante, esta idea cambió, y se lo pasó a relacionar con la dualidad divina y humana de Jesucristo, precisamente por su dominio del cielo (como águila) y de la tierra (como león).

En consecuencia, se le enfrentó a serpientes y basiliscos, las representaciones del Mal.

Desde entonces custodia el camino de la salvación, y representa la relación entre la energía física y la fuerza cósmica...





--------------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora