*-Gora

Fórmula esotérica: El viaje turístico - CONVERSIÓN Y COMPLETA TRANSFORMACIÓN




- El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos - (Voltaire)

El turismo es una actividad cuyo significado ha sido ampliamente discutido en los círculos académicos y comerciales.

Su versatilidad y diversa aplicación hoy la trasforma en una actividad de gran rentabilidad aclamada por muchos países en vías de desarrollo.

En este sentido, la bibliografía especializada enfatiza su origen exclusivo desde los inicios del industrialismo, como el resultado del avance en materia tecnológica y legal, lo que permitió la introducción del derecho a vacacionar.

Esta postura académica considera que el turismo no ha existido desde siempre, que otras civilizaciones no han tenido acceso a él pues se considera una consecuencia directa de la maduración capitalista y moderna.

Empero, hasta qué puede ser diferente una excursión a Alejandría en la época de Virgilio a otra a Epcot Centre en la actualidad?

Uno de los padres de la antropología moderna, el etnólogo británico (de origen polaco) B. Malinowski , enfatizó - aun cuando no profundizó -, la importancia de la diversión como institución presente en la mayoría de las culturas del planeta.

Dentro de lo que es su Teoría de las necesidades, el mismo explica que se da una serie de demandas y necesidades orientadas al confort corporal (bodily comfort) sin las cuales la sociedad entraría en colapso.

Los juegos, el escapismo - o viajes de distracción - y las prácticas lúdicas serían parte de este subtipo.

La idea es simple a grandes rasgos:

La distancia y lo lúdico operan revitalizando las frustraciones sufridas durante el tiempo de producción de una sociedad.

Además, y por ciertos motivos, el agua ha cumplido un rol revitalizante, vinculada al descanso y al ocio, desde hace mucho tiempo.

Una gran cantidad de mitologías hablan del inicio y del fin del mundo, y también de la importancia que el agua y el fuego revisten en los procesos de creación.

Es importante no dejar pasar que el agua no sólo es un factor vital de la existencia, sino que denota renovación.

Por ello no es extraño que los turistas modernos expongan sus cuerpos al sol y al agua, de la misma forma que un niño es bautizado dejándosele verter un poco de agua en la cabeza.

Pero - en segundo lugar - el descanso también se corresponde con un mandato divino que lleva al sujeto a glorificar el trabajo.

Dice el antiguo testamento:

- ... y Dios viendo que estaba bien por eso, descansó al último día -.

En consecuencia, la revitalización requiere de un viaje 'iniciático' que suspenda temporalmente las normas.

En ese desplazamiento, la recreación no sólo mejora la relación de los hombres y los dioses sino que además elabora un puente entre ellos.

Para poner esto en otros términos, existe una relación entre el 'pecado' y la 'norma'.

En este sentido, si el feligrés apela a la confesión para que su pecado sea retirado - es decir, su fe en Dios renovada -,  lo mismo va a hacer el turista, intentando separarse temporalmente de la norma, para retornar a su hogar 'como un hombre nuevo y renovado'.

En esta discusión, los investigadores sostienen que el desplazamiento recreativo - o 'viaje onírico' (pues cumpliría la misma función que el sueño, según el sociólogo argentino Maximiliano E. Korstanje) -, figuras en donde el turismo encuadra, pueden observarse en el análisis exegético de diversas mitologías, como la judeo-cristiana.

De ahí la importancia que el análisis de mitologías tienen para la comprensión del turismo, el viaje y la hospitalidad.

En la investigación turística, la dinámica procesual ha sido discutida por el académico brasileño José Rafael Dos Santos, quien - apelando a diferentes definiciones - admite que el turismo es un ritual procesual, en donde la persona vuelve a su hogar convertida y transformada.

Todo espacio cotidiano - admite Dos Santos - es reciclado bajo el signo de la excepcionalidad y la distinción, a la vez que la experiencia turística abre toda una serie de cambios culturales y simbólicos que necesitan imperiosamente del desplazamiento para existir.

Y partiendo de la premisa que el imaginario permite mediar entre la experiencia y el ambiente, Dos Santos propone que el significado de un 'paraíso perdido', derivado de la religión, es el que se corresponde con una de las variables más representativas de las promovidas por el turismo...




--------------------------------
simpatías y otras fórmulas esotéricas en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Revista Turydes, n. 17 (diciembre 2014)
imagen: Jeff It and Be There (Erin Babnik)



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora