Este edificio, llamado Pirámide de la Paz - o Palacio de la Paz y de la Conciliación- está situado en la moderna ciudad de Astana, capital de Kazajstán.
Fue construido para recibir a los líderes del Congreso de Dirigentes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebró en dicha metrópolis los días 30 y 31 de Mayo del 2012, y ha sido diseñado por el reconocido arquitecto británico Sir Norman Foster.
Su uso está dedicado a la renuncia de la violencia y a la reunificación de todas las religiones, otorgando prioridad a las 4 más extendidas: el Cristianismo (Católicos, Protestantes, Ortodoxos, Anglicanos, etc.), el Islam (Sunismo, Chiísmo, Sufismo, Jariyismo), el Budismo (Theravada, Mahayana y Vajrayana), y el Hinduismo (Visnuismo, Krisnaísmo, Shivaísmo, Shaktismo, etc.).
Todas ellas además de una quinta añadida, que - aún no siendo de las más extendidas en el mundo -, mantiene una gran influencia tanto dentro de este edificio, como fuera de él: el Judaísmo (Judaísmo Ortodoxo, Judaísmo Reformista, Judaísmo Conservador, etc.).
Se les otorga a todas ellas un espacio específico para su práctica dentro de la pirámide.
El edificio está ordenado en ascendente, desde el sótano, donde se hospeda la Casa de la Ópera.
Lógicamente, esa es la planta inferior, por lo que se facilitan cuatro vías de entrada, por debajo de las instalaciones.
En su techo tiene la representación de un gran sol que lo abarca casi por completo.
En el segundo nivel - concebido como el espacio interior central del edificio - se encuentra un atrio de grandes dimensiones, que evoca las mismas proporciones piramidales exteriores.
A su vez, está bañado por una iluminación natural y cenital, que invita simbólicamente al ascenso de todas las confesiones hacia la iluminación.
Esta zona está dispuesta para que las diversas religiones se reúnan para debatir sobre sus diferencias, y los asistentes permanezcan sentados alrededor de un sol, que preside en su plenitud el epicentro de la mesa de reuniones.
Dicho sol es el mismo que el del techo de la Casa de la Ópera, lo que permite el filtrado de rayos de luz natural al interior del auditorio.
En el tercer nivel, de apariencia celestial, se encuentra el espacio más importante del edificio.
Es un ápice con forma de punta piramidal que está coronado por un vitral, obra del también inglés artista Brian Clark.
El mismo ilumina una sala de reunión donde aparece otra mesa redonda, arreglada también para que distribuya la luz solar a los niveles inferiores.
Esta cubierta es la continuación de la estructura de acero que constituye la fachada de la construcción, y en esta zona su cerramiento se realizó en vidrio, sobre el que se adhieren ilustraciones esceligrafiadas de palomas, simbolizando la llegada de la paz tras la reunificación de todas las creencias.
Según Norman Foster la pirámide era una forma simbólicamente conveniente para este proyecto, ya que ninguna religión (después de la egipcia) la había adoptado como emblema propio, y por lo tanto un gran número de ellas estarían dispuestas a aceptar su forma, y esta no ofendería a nadie...
-------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
imagen: entre otros símbolos esotéricos se aprecia la Pirámide de la Paz detrás del Palacio de Gobierno, en la misma Avenida de la Reública.
Al frente Bayterek, monumento del mismo arquitecto, que representa al Árbol de la Vida,
y el huevo de oro de Samruk, el mítico pájaro de la felicidad, que hace su nido en él.-