Los seres humanos (Homo Sapiens) somos mamíferos pertenecientes al orden de los primates, el mismo de los simios y monos.
De hecho, nuestro parecido con los simios es notablemente mayor, pues integramos con ellos la misma familia de los homínidos, donde se encuentran los orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés; que entre otras cosas se diferencian de los monos por no tener rabo.
Según concluye la biología molecular, hace unos diez millones de años el gorila, y unos siete millones de años el chimpancé, debieron separarse de nuestro árbol genealógico, o nosotros del suyo.
Pero resulta que el pariente más cercano del chimpancé no es el gorila, sino todavía el hombre.
Por mencionar unas cuantas cifras, nos diferenciamos en un 5% de los gibones y en un 3,5% de los orangutanes.
Compartimos con los gorilas el 97,7% de nuestros genes y nos diferenciamos solamente con los chimpancés en poco más del 1,5%.
---------------------------------
La histórica similitud con los simios
---------------------------------
Nuestro parecido con monos y simios es conocido desde tiempos remotos.
Los autores mayas del Popol Vuh pensaban que los dioses habían realizado experimentos para crear al hombre, y que los chimpancés eran parte de sus pruebas fallidas.
Varios pueblos de América Latina, África y el Subcontinente Indio creían que los monos y los simios antropomorfos tenían algún vínculo profundo con los seres humanos: eran aspirantes a hombres, rezagados o degradados por alguna violación o desobediencia de las leyes divinas.
Incluso algunos pensaban que estos primates eran tan inteligentes que podían hablar, sólo que no lo demostraban por temor a ser esclavizados por los humanos.
Pero tal vez la mejor metáfora de esta similitud - que dicho sea de paso es equivocada al pensar que procedemos de un simio actual -, se muestra en una tira cómica del historietista estadounidense Johnny Hart.
En ella un par de hombres prehistóricos estan conversando y uno dice:
- Si el hombre evolucionó a partir del simio… cómo es que todavía quedan simios por ahí? - .
A lo que su compañero contesta:
- A algunos les dejaron elegir - ...
--------------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo ¿A cuál simio nos parecemos más?,
publicado en Grandes Medios (grandesmedios.com)