*-Gora

Elemento de poder: La pluma de la Verdad de Maat - QUE SE EVIDENCIE LO OCULTO Y SE PUEDA HACER JUSTICIA




Los antiguos egipcios consideraron las plumas de avestruz como artículos muy especiales.

Con ellas se podían confeccionar sofisticados abanicos y formaban parte de tocados e insignias, constituyendo un atributo de distinción y autoridad entre príncipes, soldados, reinas, jueces o visires.

Era habitual ver su diseño en estandartes e imágenes de deidades, apareciendo también en el contexto ceremonial, donde jugaron un papel relevante en ciertas liturgias de purificación y tránsito, por lo que dieron forma a amuletos y ornamentaron a muchos objetos de carácter ritual.

Y  así una de ellas llegó a formarba parte de la iconografía de la propia Maat - diosa egipcia de la justicia - ya en sus tempranas apariciones.

Durante milenios constituyó su más característica corona, pero además fue su emblema identificador en diferentes ámbitos, y podía portarlo en las manos o exhibirlo de otras formas distintas.

La vinculación llegó a ser tan intensa que la representación de la pluma, en determinados contextos, podía sustituir simbólicamente a la imagen de la diosa misma.

Sin embargo, se hace difícil encontrar una explicación relativa al motivo o motivos por el que Maat se vinculó tan estrechamente con ella; es decir: Qué pudieron ver los antiguos egipcios en las plumas de avestruz que les permitiera generar una vinculación con un concepto tan complejo como Maat?

Dicho de otro modo: Qué metáfora pudieron inspirar las plumas de avestruz como para que se las relacionaran con el orden cósmico, la justicia, la verdad, el equilibrio, la armonía, la equidad, la rectitud, la bondad?

La explicación generalmente deriva de lo expresado por Horapolo, autor que en el siglo V d. C. realizó un intento de lectura de los jeroglíficos basándose en su simbología:

 - Si quieren señalar al hombre que imparte justicia a todos por igual, pinten una pluma de avestruz; pues este animal tiene iguales por completo las plumas de sus alas, al contrario que las demás aves.-

Otro de los ámbitos más relevantes de esta iconografía son las escenas del Juicio Supremo ante el tribunal presidido por Osiris, donde el difunto debía demostrar su absoluta pureza para poder acceder a la eternidad.

Ello queda gráficamente expresado en una balanza que porta en uno de los platillos el corazón del individuo (sede de su conciencia según los egipcios), y en el otro una pluma de avestruz, en alusión a Maat.

Una balanza en perfecto equilibrio era el resultado deseado para acceder a una existencia sin límites...





-------------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Susana Alegre (Amigos de la Egiptología)
imagen: Feather of Maat - MeticulousBlue (deviantart)





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora