La Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso (en ruso Собор Покрова что на Рву), más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia.
Es famosa mundialmente por sus cúpulas en forma de bulbo.
Y a pesar de lo que se suele pensar popularmente, no es ni la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú, ni la catedral principal de la capital rusa.
Se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spásskaya (la Torre del Salvador) del Kremlin, y su construcción fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561.
La leyenda dice que el zar dejó ciego a su arquitecto - Póstnik Yákovlev - para evitar que proyectara otra obra que pudiera superarla, aunque parece claro que ello no es más que pura fabulación, ya que el mismo, pasados unos años, participó también en la edificación del Kremlin del propio Kazán.
Pero además, en 1588 el zar Fiódor Ioánnovich mandó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.
La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una confesión cristiana, cuya antigüedad tradicionalmente se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida.
Es la segunda iglesia cristiana más numerosa del mundo, después de la católica apostólica romana, y cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo.
En sus templos, los colores vivos y profundos, la iconografía distintiva y la belleza del interior generalmente contrastan sobremanera con la sencillez que se encuentra en muchos templos católicos romanos y protestantes.
Entrar a un templo ortodoxo es como entrar a un mundo nuevo de color y luz.
El arte y el diseño de la iglesia no solamente crean un ambiente diferente de culto, sino también reflejan y contienen muchos de los criterios fundamentales de la ortodoxia, algo a lo que, evidentemente, esta catedral rusa muy bien refleja...
-------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO