La cuaresma se refiere a los 40 días antes de la Pascua.
Su práctica comenzó en siglo IV cuando Constantino estableció el Cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano.
Ya entonces representaba los 40 días que Jesús pasó en el desierto ayunando, antes de empezar su ministerio.
Inicia el Miércoles de Ceniza (ayer), cuando muchos cristianos participan de un servicio especial en su iglesia.
Ceniza vegetal (de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior) es usada entonces para marcarse la frente, con el propósito de empezar la temporada, reconociendo que el hombre es mortal y está destinado a morir, y que la única esperanza que tiene para la vida eterna es a través del sacrificio que el Maestro hizo en la cruz, por los pecados del mundo.
Por eso en un tiempo de arrepentimiento, preparación espiritual, ayuno y oración.
Muchas iglesias (católicas, luteranas, metodistas, presbiterianas, ortodoxas y anglicanas) preparan a sus creyentes para ser bautizados, y otros aprovechan para renovar el compromiso que entablaron con su fe.
La forma más simple de observarla es participar de los servicios especiales que tales iglesias ofrecen durante esa época, aunque también se pueden dejar ciertos hábitos, a veces tan simples como el uso de la Internet o ver la televisión.
Pero si visitas alguna iglesia, notarás que se usan los colores morado, rojo y gris, ya que estos aluden al dolor.
E incluso puede que veas que han tapado los cuadros y otros ornamentos del santuario, que no hay flores ni ningún tipo de decoración extravagante, o que hasta han dejado de cantar 'aleluya' durante la adoración.
La razón es expresar el dolor que sienten por haber pecado, y en respeto a la pasión del Cristo, que fue dura y dolorosa.
La alegría regresa con la adoración del último Domingo de Pascua, cuando se celebra que Jesús logró volver de la muerte...
------------------------------
festividades conectadas en
TAROT DE MáXIMO
imagen: SALVATION is Coming,
por Life Teen