Es mucho lo discutido sobre el tema, y la verdad que no deja de ser polémico entre profesionales, dado que partiendo de la naturaleza simbólica misma del Tarot, no es algo que pueda asegurarse a ciencia cierta.
Que como arcano (número 13 o sin numerar) tiene más que ver con cambios y transformaciones, ya positivas o negativas - de acuerdo con su 'dignidad', su posición relativa y comparativa en la lectura -, es una realidad, pero también lo es que muchas veces el mismo hace concreta referencia a la muerte física, y eso es algo que cualquier intérprete sabe bien, si es que ha transitado la impactante experiencia de que efectivamente se haya producido el fallecimiento de su consultante, al poco tiempo de haberlo visto en una tirada.
Por ello no es raro que incluso, cuando se muestra esa carta - rodeada seguramente de algunas más con las que comparte sentido (aunque no de manera tan obvia, como la de El Sol) -, cambie completamente el 'clima psíquico' de la lectura, notándose una densidad extraña.
Pero luego está el tema de si conviene anunciarlo o no, y en eso va más la sutileza del lector para tratar de obtener más información que pueda confirmar la cercana presencia del 'ángel negro', que respecto a la ética en comunicarlo o no.
Como referente de la verdad que allí se muestra, por regla general uno siempre debería hacerlo.
Pero la cuestión es que se trata de un tema muy delicado, y es entonces que sólo teniendo en cuenta el contexto en el que aparece que debería tomarse tal decisión.
Un accidente evitable, que de ser advertido quizá pueda eludirse?
Pues entonces sí, pero tratándose de otras circunstancias - en las que incluso lo psicológico podría llegar a jugar muy en contra - mejor que no, aunque a la vez siempre dando a entender los riesgos que andan en la vuelta, a modo de advertencia.
Por si parece deshonesto debo aclarar también que, al manejar estos instrumentos - ya sea el Tarot u otras mancias - no se puede dejar de tener en cuenta que uno no es Dios, ni el dueño del destino de nadie, por lo que a mi modo de verlo resultaría imposible hablar de ello en términos absolutos.
Y ello porque de hacerlo no sólo se podría estar cometiendo un gran error, sino también una muy grave imprudencia...
--------------------------------------
información sobre el Tarot en
TAROT DE MáXIMO