Más allá de cuál sea el mazo empleado - si es que cumple con los básicos lineamientos de la tradición original de este arte -, quien deje atrás cerrados dogmas y se atreva a mirar las cartas con ánimo desprejuiciado, se encontrará con que varias figuras en ellas se presentan sin ninguna vestidura.
Tal es el caso de - por los menos - los arcanos El Mundo, La Estrella, Los Enamorados, El Juicio y El Sol.
De significados varios (como todo símbolo), la desnudez en dichos naipes - como en cualquier otra muestra de estas ancestrales prácticas - refiere a la pureza física, moral y espiritual.
Así se asocia al estado básico, primigenio y puro del ser humano.
O sea que refleja una especie de retorno a lo primordial, a aquel jardín edénico en el que la inocencia reinaba.
Por otro lado, desde el punto de vista esotérico y mágico, se considera que desprovisto de la vestimenta - que entre otras cosas evidencia y condiciona las diferencias sociales -, el cuerpo desnudo sugiere que el ser se ha soltado de todas las ligaduras y ataduras, para entregarse por completo al Espíritu, y así acceder al estadio superior que procura.
De todas formas es claro que en Occidente - sobre todo por temas religiosos que la asocian con el pecado - también tiene una marcada relación con la degradación.
O sea que en ciertos casos nos podrían estar hablando fectivamente de vanidad o de lascivia, o de cualquier otra situación que provoque los sentidos e incline el espíritu a la materia, pero en realidad no es la norma.
Pero además, y como sabemos, en la Antiguedad la desnudez ritual tenía por objeto suprimir la barrera que separa al hombre de su entorno, permitiendo que las energías pasaran de uno al otro, de forma directa y sin filtros, logrando así la unión con el medio.
Por eso que en el Tarot la misma a la vez se relaciona el concepto de la verdad incipiente, el conocimiento descarnado y sin velos.
Es en definitiva una representación de lo manifestado, de lo que es y siempre será, de lo que se oculta debajo del plano rudimentario de las formas, y de lo que - por más que se intente de una y mil formas - jamás podrá ser del todo ocultado...
--------------------------------------
información sobre el Tarot en
TAROT DE MáXIMO