*-Gora

Tarot en hechos: Arcano El Loco (auténtica inocencia) - Y SU RELACIÓN CON EL DÍA DE AYER




En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años, y asegurarse así de que el anunciado mesías, futuro rey de Israel, fuese definitivamente exterminado.

A partir de ello, desde el siglo V la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre el Día de los Santos Inocentes, recordando a esas pobres víctimas.

Pero en los países anglosajones ya desde mucho antes se celebra una fiesta similar - que es el 1ro. de abril - con el nombre de Fools' Day: el Día de los Tontos (o Locos, en el mismo sentido que el arcano 0, El Loco del Tarot).

Y por su parte, la Fiesta de Locos, que antiguamente - y más que nada en Francia, La fête des Fous - se festejaba el primer día del año, para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos (cuando entró triunfalmente en Jerusalén), también es considerada precursora de este 'Día de los Inocentes'.

Por eso no es raro que la tradición popular lo haya terminado convirtiendo en una jornada ideal para a su vez gastar bromas, tal como lo hacía el bufón de la corte en la Edad Media, que realizaba 'tonterías', o se comportaba con poca seriedad, pretendiendo ser cómico o malicioso, pero al fin de cuentas resultando sólo ridículo - cuando no molesto - a causa de la inocencia con que lo hacía.

Del mismo modo es todavía hoy respecto a aquellos a quienes se les efectúan, no sólo porque, como aquellos niños inocentes, no saben ni entienden de qué se trata, sino porque cuando sí tampoco eligen asignar ninguna culpabilidad a quien se las realiza, tal como los reyes con sus antiguos bufones.

Y es que después de todo tiene su lógica, porque nunca se puede subestimar el poder de conseguir tomarnos con humor y buen ánimo hasta lo peor que nos pase, tal como lo hace El Loco del Tarot, que suele representarse a punto de caer por un precipicio, pero ni siquiera en ese instante dejando de mostrarse alegre y lleno de vida.

Así que hasta puede que resulte difícil de entender el por qué, ya que estamos acostumbrados a tomarnos la existencia con demasiada seriedad - y hasta gravedad - sin siquiera detenernos a considerar posible la banalidad de la mayoría de las cosas en la misma, pero de seguro que ese arcano tiene suficientes razones para que la mayoría de los eruditos lo consideren el más sabio de toda la baraja, aunque lejos esté de parecerlo..







--------------------------------------------
el tarot en los hechos (historias que atender)
en TAROT DE MáXIMO
imagen: The Fool (El Loco)
del Tarot Osho Zen






* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora