*-Gora

Lugar sagrado: Isla de Pascua (Océano Pacífico / Chile) - EL PROFUNDO MISTERIO DE LA ISLA SIN ÁRBOLES




La Isla de Pascua - en el idioma local Rapa Nui ('Piedra grande’) - es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico.

Tiene una superficie de 163,6 km² - lo que la convierte en la mayor del Chile insular -, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla.

El nombre 'de Pascua' le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Texel y luego de navegar por las costas chilenas, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente a la celebración cristiana de la Pascua de Resurrección.

Es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moáis.

Un moái (en rapanui 'escultura') es una estatua de piedra monolítica que solo se encuentra allí.

Y hace poco tiempo un descubrimiento increíble revolucionó  la idea que se tenía de los mismos.

Hasta entonces eran conocidas por ser apenas grandes cabezas, pero ahora se sabe que esconden muchos más secretos, como que tienen cuerpo y que la mitad de su tamaño está enterrado en el  subsuelo, revelando también la existencia de brazos y manos.

Otro de los enigmas se halla en la que es muy diferente a las otras, encontrada cerca del volcán Rano Kau.

Se trata de un rostro con barbilla de faraón egipcio, muy parecido al de Akenatón!

Cómo se explica este misterio?

Aún no hay respuestas.

Por eso los turistas ni adivinan que bajo sus pies existe un tesoro escondido que apenas hoy se vislumbra.

Y es que las estatuas no deben ni siquiera haber sido enterradas, pero se calcula que el flujo de transporte de alguna ola gigante debe haber traído tanto sedimento, que las terminó sepultando, mientras una civilización entera se esfumaba como apagada de golpe, perdiéndose su legado entre las brumas del tiempo.

Todo ello hace pensar nuevamente en el mito de la  Atlántida y el continente Mu, cuya leyenda resurge con estos hallazgos excepcionales.

Los moais tienen incluso inscripciones que se están tratando de descifrar.

A la vez se han encontrado misteriosas maderas grabadas con signos enigmáticos, llamadas rongo-rongo y conocidas como 'tablas parlantes', las cuales presentan una escritura hasta el momento indescifrable.

Encima, un equipo arqueológico norteamericano llegó a descubrir - durante el verano del año 2000 - datos que sugieren que hace siglos se conocían y utilizaban allí máquinas realmente complejas.

El geólogo Charles M. Love y un equipo de estudiantes excavaron secciones de las tres principales carreteras que supuestamente habrían servido para transportar las estatuas gigantes.

Parte de ellas fueron excavadas originalmente en el lecho de la isla, formado principalmente de roca volcánica de un tipo conocido como pahoehoe.

Pero además, curiosamente estas carreteras ni siquiera son planas, sino que su sección muestra una forma característica en V o U.

Su anchura media es de 3,5 metros, y está claro que para construirlas se debió requerir un altísimo nivel de conocimiento ingenieril, ya que en algunos tramos están flanqueadas por sendas líneas de rocas.

Pero quizá lo más sorprendente es que estas piedras no están simplemente colocadas allí, sino encajadas en agujeros tallados en el lecho rocoso que forma el suelo de la isla.

Tampoco se tiene una idea precisa de lo que sucedió con los árboles que seguramente en algún tiempo poblaron sus tierras, proveyendo de sombra y alimento a sus habitantes, para luego también desaparecer para siempre.

Lo que sí se sabe bien es que el llamado Tangata manu ('hombre-pájaro') era el ganador de una asombrosa competición tradicional en la Isla.

El increíble ritual era una competición anual para obtener el primer huevo de la estación de charrán sombrío (manu tara) en el islote de Motu Nui (isla de los hombres-pájaro).

Una vez conseguido debía nadar de regreso a Rapa Nui y trepar el acantilado marino de Rano Kau hasta su cima cercana al poblado de Orongo, todo ello en honor de Make-Make, el  dios creador, y allí finalmente culminaba con la triunfal investidura del Tangata Manu, el sagrado 'Hombre-Pájaro' de la Isla de Pascua...





----------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora