De extenso significado, el velo puede aludir a algo secreto, escondido e íntimo que se halla oculto, como así también referir a la idea del distanciamiento del mundo exterior, al aislamiento y alejamiento de lo terrenal.
Relacionado con el conocimiento prohibido - 'velado' -, como en la noción del Ain Soph Aur de la Qabbalah, tiene una doble función:
Por un lado resguarda y protege todo aquello que expuesto conduciría a una revelación y, por el otro, defiende a aquellos que se ubican frente al mismo, ya que la verdad lisa y llana podría resultar peligrosa.
La idea de abandono de las vanidades materiales, sometimiento a la autoridad, sumisión, sacrificio y renuncia a una vida anterior, se ha reflejado siempre en el velo de las novicias (religiosas) y las novias.
En ambos ejemplos la sugerencia es a la idea de un antes y un después, una especie de muerte y renacimiento a un nuevo estado de la persona.
Esto conceptos se reforzaban en la Antiguedad, puesto que las cabezas de aquellos que iban a ser sacrificados se cubrían con un velo y se engalanaban con flores.
A veces usado como emblema de castidad, de virtud y de modestia (islam), otras utilizado como expresión de dolor y luto ('velo de las viudas'), su significado se hace evidente en expresiones como 'tomar el velo' (ingresar a la vida conventual) o 'correr un velo' (ya sea para ocultar o develar una verdad) como en el caso del Velo de la Ilusión de Maya del hinduismo..
Todos estos son los mismos alcances e implicancias que puede adquirir - según el mazo y la carta en cuestión - en la tradición del Tarot.
Así que si en algún momento lo ves entre los arcanos que aparecen en tu lectura, ten cuidado, pues - ya sea para bien o para mal - se estará tratando de un claro aviso de que hay allí mucho más de lo que en ese momento son capaces de ver tus ojos...
simbología asociada en
TAROT DE MáXIMO
imagen: Queen of Swords (Reina de Espadas) del
mazo Noa Ikeda