Situada en la punta más al sur de la India, Kanyakumari es la localidad donde se juntan el Mar Arábico, el Océano Índico y el Mar de Bengala, además de un centro importante de peregrinación hindú.
Es conocida por sus amaneceres y puestas de sol espectaculares, especialmente en días de luna llena.
De hecho su mejor momento es durante la Chitra Pournami (Luna llena de abril) cuando el sol y la luna se enfrentan cara a cara en el horizonte.
La playa en sí misma es una vista hermosa con arena multicoloreada, y hay un faro desde donde se puede conseguir una visión panorámica.
Pero lo más importante es que su nombre proviene de la deidad que tiene su templo (Bhagavathi Amman) situado sobre esa costa.
La joven y virgen diosa Kanya Kumari Amman es una de las encarnaciones de la propia Parvati, o directamente 'la diosa'.
El sitio atrae a turistas de todo el mundo, y muchos que aseguran que el brillo del diamante que tiene el anillo de nariz en la escultura de la deidad, es visible incluso desde el mar, y en algunas ocasiones hasta capaz de hacer encallar embarcaciones por tanta luminiscencia.
Parece que es allí mismo donde realizó sus tapasya (ofrendas de austeridad) para obtener sin éxito la mano del dios Shiva, que al final nunca se presentó a la boda.
Fue así que se quedó virgen.
Por eso el ritual kanya - o kumari puja - (celebrado en toda la India y otros países de religión Hindú), es realizado por niñas entre 6 y 12 años, que simbolizan la virginidad de la diosa.
Los devotos hindúes realizan este festival con la creencia de que la niña que protagoniza el kanya es su representación viva.
Y como según cuenta la leyenda el arroz y los cereales que se habrían servido durante el frustrado casamiento también permanecieron sin ser disfrutados, hoy en día piedras que se ven exactamente como ese arroz y esos cereales también se pueden comprar en los mercados Kanyakumari.
Para quien las adquiere es una manera de volverse partícipe de aquella mítica unión que en realidad nunca se produjo...
----------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MÁXIMO