Un tridente es una horca de tres pequeñas puntas.
El origen de la palabra tridente proviene del latín tridentis, de tri 'tres' y de dente 'dientes'.
Fue utilizado para la pesca y como arma por los reciarios (retiarii), un tipo de gladiadores romanos, que utilizaban una red para envolver su adversario y un tridente para rematarlo.
Debido al uso original en la pesca, el tridente se asocia a menudo a Poseidón, el dios del mar en la mitología griega.
Golpeando la tierra con su tridente, Poseidón creó el caballo y algunas fuentes de agua en Grecia.
Por ello en Astrología representa al planeta Neptuno, que es el nombre que por su parte eligieron los romanos para aquel dios.
En la tradición cristiana, el tridente se asocia al diablo.
Y es que la cultura gnóstica señala que el tridente representa los tres grandes seres: padre, hijo y espíritu santo; o bien las tres cabezas de diablo: Judas, Caifás y Pilatos.
Asimismo terminó teniendo un lugar hasta dentro de los cultos afrobrasileños, ya que es el arma de la deidad Exú. que los esclavos africanos se vieron obligados a comparar con el diablo, por la necesidad de dar cierto temor al 'hombre blanco'.
Pero el tridente ha sido siempre también el arma arrojadiza del dios Shiva, uno de los integrantes de la Trinidad (Trimurti) hindú, junto con Brahma y Visnú.
En la mayoría de sus representaciones, Shiva - simbólica síntesis de los impulsos renovadores del Universo - exhibe con orgullo su trishula 🔱 (tri: tres, shula: lanza), es decir su propio tridente.
Se trata de la máxima muestra de su mítico poder, ya que acoge - y proyecta - un incontable número de tríadas, igualmente simbólicas.
El canon de esta sorprendente confluencia de triplicidades incluye, entre otros:
- El pasado, el presente y el futuro.
- Los gunas, o cualidades de todo lo que nos rodea: sattva (equilibrio), rajas (actividad) y tamas (pasividad).
- Las divinidades Brahma, Visnú y el propio Shiva y sus correlatos: la Creación, la Preservación y la Evolución.
- Los modos de expresión del Universo: físico, sutil y causal.
- Los poderes femeninos: voluntad, acción y sabiduría.
- Los estados de conciencia: vigilia, sueño y sueño profundo.
- Los tres sonidos primordiales, generadores del Cosmos (A, U, M), audibles tal vez durante el Big Bang y, en todo caso, posteriormente millones y millones de veces de los labios de los adeptos más variados.
- Los tres nadis (ida, pingala y sushumna), sutiles canales de energía presentes en la práctica de los yoguis avanzados.
- Las naturalezas cuantitativas y cualitativas del Universo, además del proceso de su emergencia desde lo Inmanifestado.
Y, como colofón y consecuencia de este cúmulo de potencialidades, la capacidad de regenerar los tres mundos: el físico, el de los antepasados y el de la mente.
Es lógico pues que, con ánimo de síntesis y de convertir en tangibles todos estos conceptos, se concluya que el trishula, el mágico tridente de Shiva, represente la Totalidad, la irresistible potencia de la Realidad Trascendental...
---------------------
simbología asociada en
TAROT DE MáXIMO
fuentes: wikipedia.org y
cartassanscritas.blogspot.com