Ajanta - o mejor Ajantā - es el nombre de una localidad de la India en el distrito de Aurangabad, estado federado de Maharashtra.
Es mundialmente célebre por sus 29 grutas artificiales, pintadas y esculpidas inicialmente para el culto budista, a partir del siglo II a. C.
El famoso complejo monumental - llamado en marathí अजिंठा-वेरूळची लेणी - fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
Se trata de un típico vihara (templo) en el cual se destacan los frescos y otras pinturas parietales rupestres.
Estas adornan a monasterios y santuarios excavados en las rocas hasta bastante entrado el siglo VIII d. C.
Entre las mismas destacan las que representan las reencarnaciones del Buda - llamadas jataka - y varios episodios de su vida.
Y las más célebres corresponden a las del llamado Ciclo de Ajanta, realizadas durante el periodo de apogeo del arte Gupta y la época postgupta.
Las entradas de las grutas están situadas en una hondonada boscosa.
Al fondo del pequeño valle corre el río Vaghorā, un torrente de montaña que forma una serie de cascadas cuyos rumores han de haber sido constantemente oídos por quienes habitaron las grutas inicialmente.
Están clasificadas en dos categorías; aquellas que servían de refugio a los monjes durante la estación de las lluvias (el monzón) y aquellas que lo hacían principalmente como salas de asamblea y plegaria.
En su apogeo el lugar dio alojamiento a numerosos centenares de fieles, a cuál de ellos más notable.
De hecho, el monje y viajero budista chino Xuanzang relata que hasta el célebre filósofo Dignāga, autor de profundísimos libros de lógica, también residió allí...
----------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MÁXIMO