*-Gora

Tema relacionado: Wicca, Halloween y el ritual de esta noche - PARA FESTEJARLO CON TODO





-------------------------------------------------------
WICCA, LA ANTIGUA RELIGIÓN
-------------------------------------------------------

No es difícil entender por qué al hombre primitivo se le ocurrió divinizar la naturaleza que giraba a su alrededor, desde que no contaba con los conocimientos necesarios para entender siquiera sus ciclos.

Para él el sol podía salir otra vez o no; no era algo de lo que pudiese estar seguro.

Lo mismo le habrán conmovido los ciclos lunares y su influencia sobre los acontecimientos naturales de los que dependía su supervivencia, por lo que no es extraño que los comenzase a considerar dioses y rendirles culto, con tal de poder contar con sus favores.

Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres criaban a los hijos y se encargaban del reconocimiento de las plantas curativas, y de todos los ciclos naturales.

Así se volvieron expertas en la comunicación con la Madre Naturaleza.

Por ello la mujer tiene un papel primordial en esta religión, pues aquí el poder religioso fue de origen matriarcal.

A la fe o creencia se le agregó la práctica del ritual - o ceremonias de sacrificio, ofrenda o expiación - y así arribamos al concepto de religión.

Y de la prehistoria a Grecia, Egipto o Roma, hasta el Norte de Europa a donde llegan las antiguas fiestas dionisíacas, no hay más que unos segundos de tiempo universal.

De esta manera es que va surgiendo la Antigua Religión - o Brujería - y a la que se le otorga el nombre de Wicca a partir de los años 50 del siglo pasado, término que en la lengua celta significa 'sabiduría'.

O sea que este culto no tiene nada que ver con el satanismo desde que en su doctrinario ni siquiera reconoce la figura del diablo, la que en realidad posee orígenes gitanos y cristiano-católicos.

La confusión está en la antigua imagen con aspecto de macho cabrío que tiene Pan (Fauno o Mammon), el Dios Sol, que con su consorte Diana (Hécate o Deméter), la Diosa Lunar de tres aspectos - según sus fases-, son los dueños del equilibrio natural, por lo que no siempre totalmente buenos o compasivos.

De allí surgen muchas confusiones acerca de los sacrificios que habrían exigido o no, o de los aspectos que asumiría su adoración.

Pero lo seguro es que brujo (o bruja - 'sabia' -)  es la persona que tiene como particularidad entender a la alegría y el placer como otra forma de agradar a la divinidad, además de la oración, y que acepta el principio de la polaridad - lo bueno y lo malo interactuando al mismo tiempo-, como parte de la misma realidad, así como la integración de los principios masculinos y femeninos en la misma persona.

Para ellos lo importante es que se mantenga el equilibrio que sus dioses representan.

Su fin es la adoración a las fuerzas creadoras de la naturaleza a través de las nociones de Fuerza Vital y Polaridad, y su utilización produce la capacidad de realizar actos extraordinarios a los que se les llama 'brujerías', una práctica que implica al aprendizaje y el uso de la magia ritual y/o simpática, porque se trata del reconocimiento y utilización de la energía universal desde lo interior (pensamiento) y exterior (elementos), aprovechando y asimilando metafóricamente en sus ritos los ciclos naturales, donde el cambio de estaciones asume una importancia fundamental como imagen del objetivo de la vida, el cambio y el resurgimiento eterno.

Cuando el hombre en su arrogancia comenzó a construir la idea de un Dios a imagen suya, y a expandir la intolerancia y el odio, los adeptos a la Diosa sufrieron la persecución de los partidarios de la nueva religión patriarcal, la de un único y sólo Dios, el 'Dios Padre Todopoderoso y Castigador'.

Estos los atacaron a cruz, espada y fuego, hasta que parecía que la luz de la Diosa se había apagado para siempre.

Sin embargo su culto continuó practicándose en secreto, un secreto que se guarda hasta hoy como tradición y precaución, aunque ya no tan estricto puesto que hay confianza en el resurgimiento del aspecto femenino de Dios, la Misericordia, que a nivel cristiano es personalizada tanto en la imagen de la Virgen María, como en la de María Magdalena.

Para terminar cabe una aclaración respecto a las diferencias entre brujo y mago.

El brujo es el que utiliza la magia dentro de los cánones y principios de su religión - la Wicca -, por lo que siempre actuará en base a la ley de 'haz todo lo que quieras mientras no dañes a nadie ni nada'.

Por su parte, un mago es cualquiera experto en el uso de la magia, y los principios de su conducta sólo son lo de su conciencia individual.

Por lo tanto no existen 'brujos negros', como se cree equivocadamente, sino sólo 'magos negros'.

El brujo siempre es un mago blanco, o no sería brujo.

En las aquelarres (o 'sabbats', reuniones nocturnas de brujos y brujas) de la Antigua Religión, tanto la propia desnudez como un simple vestido negro (o blanco),  se utilizan para igualar a todos los miembros del grupo ('coven'), además de servir para dejar los más libre posible la zona de los chakras (centros energéticos sutiles) del cuerpo.

El gran sombrero puntiagudo es la representación del 'hilo de plata', el 'cono de energía', una representación de la Fuerza Vital (u 'Ódica'), entrando y saliendo por el chakra principal (o 'Coronario').

También son usados muchos ornamentos de plata, en homenaje a la Diosa Luna.

Luego están los símbolos mágicos, por ejemplo el círculo y el pentáculo o pentagrama, representaciones de los distintos elementos (fuego, sal, sahumerios, aceites y el pensamiento que representa y controla al quinto: el éter astral, en el que se encuentran también los espíritus) y herramientas o instrumentos como la vara mágica, la espada o 'atame' ceremonial, el gran caldero y los talismanes o amuletos, además del libro en el que se anotan todas las experiencias, conjuros y sortilegios, al que se le llama Grimorio o Libro de las Sombras, que vendría a ser como una especie de biblia personal, que se destruye cuando el brujo o bruja muere.

Las escobas son los símbolos del poder doméstico original, y su 'vuelo' tenía que ver con los saltos que las amas de casa efectuaban, montadas en ellas para impulsar el crecimiento de sus sembradíos, así como para el 'barrido mágico'.

Eso no quiere decir que las brujas no vuelen literalmente, que si lo hacen por levitación o incluso astralmente, eventualmente inducidas por la acción de vegetales psicotrópicos, como la famosa raíz de la Mandrágora.

A la vez se cuenta siempre con la eventual colaboración de voluntades animales con ciertas capacidades psíquicas especiales, tales como gatos, perros , lobos, búhos o serpientes.

Novicio/a o Neófito/a, Iniciado/a y Maestro/a son las categorías alcanzables en cuanto a conocimiento, pero no poder ya que la jerarquía sólo les corresponde a La Diosa y su Consorte, que cómo ya se explicó, no tiene nada que ver con Satanás, ni el Diablo ni nada de eso, a no ser por tratarse también de una figura simbólicamente astada, lo que ha dado lugar a tanta confusión a lo largo de los siglos.

-------------------------------------------------------
HALLOWEEN
-------------------------------------------------------

Como en el hemisferio norte el Dios - el Sol - en las presentes fechas se retira a descansar hasta la vuelta con la primavera, en esta fiesta de despedida se da una especie de 'indulgencia' donde a espíritus y fuerzas de todo tipo se les permite circular libres durante toda la noche, y ponerse en contacto con quienes reclamen favores.

Así, el invierno es visto como el Señor de la Muerte (Sam-Hain, 'fin del verano') que trata de llevar a todas las almas perdidas de los fallecidos en el año anterior, hasta su nueva morada.

Por ello se encienden velas dentro de una calabaza, lo que aleja a los malos espíritus, que según la creencia pueden aparecer durante esas horas asumiendo formas monstruosas para impresionar y molestar a quienes no los respeten, o no estén protegidos.

Esa sería la 'treta' a la que hace alusión el famoso eslogan 'trato o treta'.

La calabaza (jack-o'-lantern) es entonces algo así como un 'espantaespíritus', un antídoto contra las entidades que pretendan causar cualquier especie de daño, y toma su nombre ('lantern') del fenómeno conocido como 'fuego fatuo'.

De allí también la apariencia de espantapájaros de Jack Skellington, otro personaje representativo de estas tradiciones, y que es quien porta la calabaza como si fuera una lámpara.

Pero muchos más son los espíritus buenos liberados, que se acercan deseosos de ayudar a quien los reconoce y saluda.

Es así que el 'trato' es la asistencia de los mismos mediante la salutación a Todos los Santos, en la víspera del Día de Todos los Muertos (All Hallows' Even).

Además, con esa luz del fuego es que se ayuda a las almas a encontrar el camino hacia Samhain, el invierno.

Por ello a este festival también se le llama Hallo - luz, fuego, energía - Ween - fiesta, celebración - o sea: Hallo Ween / Fiesta del Fuego.

De modo que es una noche muy especial, cargada de energía y abundancia de hechizos y encantamientos, que bien aprovechada puede llegar a rendir buenos frutos.

-------------------------------------------------------
RITUAL
-------------------------------------------------------

Hoy, después de la puesta del Sol - preferiblemente alrededor de las 9:00 de la noche - el/la líder (u 'oficiante'), vestido/a de negro ( o blanco en su defecto) al igual que el resto de los participantes, trazará con una escoba un gran círculo en el aire, sosteniéndola por el mango con ambas manos, en posición normal y recta, y en el sentido de las  agujas del reloj, siempre alrededor de los que se encuentren cerca de la fogata encendida previamente, la cual estará a su vez rodeada de sal.

Por supuesto que convendrá que sea en algún lugar despejado y seguro, como el claro de algún monte cercano, o el fondo de una casa grande.

En caso de que no se cuente con un lugar abierto y haya que hacerlo dentro del interior del hogar, entonces en vez de la hoguera deberá colocarse una vela blanca en el centro de un cuenco con tierra, que habrá sido cubierta con sal, y éste en el centro de un círculo en el suelo, o sobre una mesa redonda, como les quede más cómodo.

El líder deberá caminar alrededor de los participantes hasta haber dibujado el círculo tres veces, mientras va pronunciando estas oraciones:


Abro este círculo a nuestro alrededor por la protección
 del Amor y en el poder del primer nombre de La Señora.

Abro este círculo a nuestro alrededor para unirnos
en el poder del segundo nombre de La Señora.

Abro este círculo a nuestro alrededor, una figura interminable,
en reverencia al tercer nombre de La Señora.

En los tres nombres de La Señora el círculo ha sido abierto.


Luego, de cara al Norte, con un cuchillo (que cuanto más lindo sea mejor!) trazará en el aire una estrella de 5 puntas (desde arriba hacia abajo, y empezando por el lado derecho), mientras dice:


Conozco por los poderes del aire,
por los poderes del agua y la audacia,
por el fuego ejerzo mi voluntad,
por la tierra aún guardo silencio,
y en su corazón y su anchura ando mi camino en derechura.

Guardianes y Observadores ayudadnos,
guiadnos y bendecidnos,
pues estamos unidos, somos uno en espíritu y vida.

Del este traednos los poderes del Aire,
del Sur las lenguas de fuego,
del Oeste el cantar del Agua,
y del Norte la sabiduría de la Tierra.

Con vosotros en santidad de vida perpetua,
que para nosotros está dentro del triple nombre de La Diosa,
ahora consagramos de nuevo el todo que somos,
en el tiempo y fuera del tiempo.

Todas las bendiciones sean con vosotros!


Cada celebrante, deberá sostener un vaso o copa de vino tinto, servido hasta 3/4 partes.

Los demás se aproximarán más al fuego y dirán en voz baja (como susurrando), al unísono y tres veces:


Benditos sean los muertos que saben.

Benditos sean los muertos que vigilan.

Benditos sean los muertos que existen!


 Entonces el líder dirá en voz clara y alta:

En nombre de la bondad y misericordia y el Santo Poder,
concedednos vuestra protección y guía durante este año,
bendecid esta casa y a sus moradores con vuestra sabiduría,
bendecid esta casa y a sus moradores con vuestra fortaleza,
bendecid esta casa y a sus moradores con vuestro bien.

Responded si tal es vuestra voluntad...


Se guardarán unos instantes de silencio durante los cuales la llama de la vela deberá responder oscilando, o no lo hará.

Tras esta pausa, haya oscilado o no, el líder dirá:


Os damos las bendiciones de todas las maneras que podemos bendecir.

Gratitud por todo el bien que habéis hecho.

Reverencia por toda vuestra ayuda y guía.

Esto decimos en esta noche como símbolo de todas las noches de todos nuestros años.

Entonces repetirá:


Benditos seáis!

Benditos seáis!

Benditos seáis!


Y lo mismo harán los celebrantes detrás de él, casi gritando, mientras brindan con el vino.

Enseguida, y antes de continuar celebrando, cada uno deberá verter de su vaso 1/4 de ese vino sobre la tierra, alrededor de la vela o fogata.

Luego el líder 'recortará' - empezando de abajo y de izquierda a derecha, en el aire y con su cuchillo - una puerta imaginaria al Sur del Círculo, por la que deberán salir los participantes, nuevamente en el sentido de las agujas del reloj.

Él (o ella) será el último en salir, no sin antes pronunciar - con su escoba en las manos y al igual que la primera vez - el siguiente enunciado:


Cierro este círculo por la protección
 del Amor y en el poder del primer nombre de La Señora.

Cierro este círculo para mantenernos
en el poder del segundo nombre de La Señora.

Cierro este círculo, una figura interminable,
en reverencia al tercer nombre de La Señora.

En los tres nombres de La Señora el círculo ha sido cerrado.



De una u otra forma, terminado el ritual se limpiará todo con agua (cuenco, mesa, etc), se retornará a su uso lo que sirva (escoba, cuchillo, copas, etc) y lo que no (tierra, restos de vela, sal usada, etc) se tirará de forma usual, como si fueran deshechos normales.

Ya dije que la Brujería es una religión abierta, por lo que existen varios procedimientos utilizables, aunque este es uno de los más sencillos, por lo que se los recomiendo especialmente.

Ahora sólo tienen que animarse e invitar a algunos amigos para realizarlo.

Bendiciones...








--------------------------------
tema relacionado, festividades conectadas &
simpatías y otras fórmulas esotéricas en
TAROT DE MáXIMO








* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora