*-Gora

Tarot en hechos: Arcano 10 de Espadas (muerte de arcaicos dogmas) - LA REBELIÓN DE LOS CATÓLICOS




Washington (hace 2 horas) — Los católicos creen que el papa Francisco está realizando una buena tarea, pero muchos discrepan de la doctrina de la Iglesia sobre temas candentes, especialmente del uso de anticonceptivos, según un sondeo global difundido el domingo.

La encuesta de la red Univisión, con sede en EEUU, fue realizada en 12 países y concluyó que entre los que apoyan la doctrina de la Iglesia predominan los hombres y mujeres casados de más de 55 años, que van frecuentemente a misa y viven en áreas rurales.

Para el resto de los perfiles, las opiniones sobre temas como el matrimonio homosexual, el aborto, el divorcio y el sacerdocio de las mujeres varía según la región, la edad y el ingreso.

Según el sondeo, el 87% de los católicos cree que Francisco está haciendo un buen o excelente trabajo, cuando en marzo se cumple el primer año de su papado.

Sin embargo, el 78% de los consultados está a favor del uso de métodos anticonceptivos, lo que va en contra de la doctrina de la Iglesia católica.

El sondeo, no obstante, puso en evidencia una marcada diferencia de visión entre los propios católicos con relación a dogmas actuales de la Iglesia.

Ese brecha se hace más grande cuando se comparan las opiniones de los católicos en América Latina o Europa y los de África o Asia.

-------------------------------
Divorcio, anticonceptivos y matrimonio gay
-------------------------------

En Argentina, por ejemplo, el 73% de los católicos encuestados no está de acuerdo con la posición de la Iglesia según la cual los divorciados que se han vuelto a casar viven en pecado.

Ese porcentaje es del 70% en Brasil y del 64% en México.

Con relación a este asunto, ese porcentaje de desacuerdo con la posición de la Iglesia asciende al 82% en España, al 79% en Italia y al 78% en Francia.

Sin embargo, apenas el 21% de los católicos de Uganda se muestra en desacuerdo con la posición de la Iglesia, y tan sólo el 18% en República del Congo.

El 93% de los católicos brasileños está a favor del uso de anticonceptivos, así como el 91% de los argentinos y colombianos y el 88% de los mexicanos.

En Europa, ese porcentaje es del 94% en Francia y del 90% en España.

Sin embargo, ese porcentaje es de apenas el 44% de apoyo en Congo o en Uganda, aunque entre los católicos de Filipinas llega al 68%.

Los números específicos de Brasil, considerado el mayor país católico del mundo, ponen de manifiesto la brecha entre la opinión de los católicos y la posición de la Iglesia.

El 71% de los católicos brasileños, por ejemplo, no está de acuerdo con la Iglesia con relación al divorcio, el 93% no está de acuerdo en lo relativo a los anticonceptivos, el 60% con relación al matrimonio de sacerdotes y el 74% expresó una posición con matices con relación al aborto.

La cuestión del matrimonio gay es un área donde la posición de la Iglesia sigue siendo mayoritaria, de acuerdo con el sondeo, pero lejos de la unanimidad, con las únicas excepciones de EEUU y España donde la posición es en su mayor parte totalmente opuesta a la Iglesia.

En Argentina, el 48% de los católicos se pronunció contrario al matrimonio gay, pero otro 46% se manifestó a favor.

En Brasil, esa diferencia también es del 47% en contra y del 45% a favor.

Los católicos colombianos exhiben un sólido 71% en contra y un 23% a favor.

En EEUU, el 54% de los católicos dijo estar a favor del matrimonio gay y un 40% en contra, al tiempo que en España, el apoyo es del 64%, con el 27% en contra.

En Uganda, el 99% de los católicos se manifestó en contra, así como el 98% en Congo y el 84% en Filipinas.

- En promedio, un 5% más de mujeres que de hombres, un 18% más de jóvenes que de personas mayores y un 10% más de personas con ingresos altos y medios que bajos están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo -, aseguran los autores del sondeo.

Los católicos españoles - que durante siglos apoyaron la doctrina de la Iglesia - están entre los más liberales, junto a los franceses, mientras que los africanos y filipinos están entre los más conservadores.

El sondeo, realizado por Bendixen & Amandi International para Univisión, consultó a 12.036 católicos en Argentina, Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Francia, Italia, México, Filipinas, Polonia, España, Uganda y EEUU.

Estos países representan el 61% de los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo.

El margen de error del sondeo es del 0,9 punto porcentual...



--------------------------------------------
el tarot en los hechos (historias que atender)
en TAROT DE MáXIMO
fuente: AFP

* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

Manual de crecimiento: Integrando sabiduría - DE LA COMPRENSIÓN AL CONOCIMIENTO


Muchas veces me confundí sobre la diferencia entre sabiduría, comprensión y conocimiento, y no estaba claro para mí por qué el conocimiento es el producto natural de la sabiduría y la comprensión.

Cuando leí los Proverbios, fue cuando me di cuenta que la sabiduría estaba siendo en el sentido de algo EXTERNO, algo que es recibido de alguien más.

De chico nos decían ' haz esto' o 'no hagas eso', y generalmente no podíamos cuestionar la sabiduría del consejo porque carecíamos de la comprensión.

Una vez tuve una pelea furiosa con mi padre sobre cómo construir un motor de cohete de combustible líquido en nuestra casa, usando petróleo peróxido como propulsor.

En retrospectiva sí parece un plan bastante bien concebido para incendiar la casa.

Mi padre se opuso fuertemente a permitirme hacerlo.

Yo no podía entender el problema, pues estaba dispuesto a ser cuidadoso.

Pero ahora CONOZCO porque COMPRENDO la estupidez de lo que estaba intentado hacer, y la SABIDURÍA de su negación.

Su consejo fue sabio: Él comprendía la naturaleza del riesgo más de lo que yo lo hacía.

Yo no comprendía el riesgo entonces, así que ahora parece de buen sentido común lo que antes parecía una obstrucción no comprometedora.

Yo no CONOCÍA lo que estaba haciendo porque no COMPRENDÍA el riesgo, y así la SABIDURÍA de mis padres cayeron en oídos sordos.

La sabiduría no puede ser integrada a uno mismo a menos que esté la capacidad para comprender, y habiendo comprendido se convierte en conocimiento real, que puede ser pasado nuevamente como sabiduría a alguien más...


-------------------------------------
manual de crecimiento espiritual en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Daat y el abismo (Colin Low)


* Comentarios extras (efectuados en respuesta a los planteos de
algunos seguidores en www.facebook.com/tarotdemaximo)

- No creo demasiado en eso de que por ser viejo se es sabio, ya que muchas veces la realidad indica lo contrario, y los viejos son mucho más emocionalmente torpes, cerrados y doctrinarios de lo que cabría esperar, pero sí coincido en que debería ser lo natural.




*---Gora

*----Gora