*-Gora

Manual de crecimiento: Integrando sabiduría - DE LA COMPRENSIÓN AL CONOCIMIENTO


Muchas veces me confundí sobre la diferencia entre sabiduría, comprensión y conocimiento, y no estaba claro para mí por qué el conocimiento es el producto natural de la sabiduría y la comprensión.

Cuando leí los Proverbios, fue cuando me di cuenta que la sabiduría estaba siendo en el sentido de algo EXTERNO, algo que es recibido de alguien más.

De chico nos decían ' haz esto' o 'no hagas eso', y generalmente no podíamos cuestionar la sabiduría del consejo porque carecíamos de la comprensión.

Una vez tuve una pelea furiosa con mi padre sobre cómo construir un motor de cohete de combustible líquido en nuestra casa, usando petróleo peróxido como propulsor.

En retrospectiva sí parece un plan bastante bien concebido para incendiar la casa.

Mi padre se opuso fuertemente a permitirme hacerlo.

Yo no podía entender el problema, pues estaba dispuesto a ser cuidadoso.

Pero ahora CONOZCO porque COMPRENDO la estupidez de lo que estaba intentado hacer, y la SABIDURÍA de su negación.

Su consejo fue sabio: Él comprendía la naturaleza del riesgo más de lo que yo lo hacía.

Yo no comprendía el riesgo entonces, así que ahora parece de buen sentido común lo que antes parecía una obstrucción no comprometedora.

Yo no CONOCÍA lo que estaba haciendo porque no COMPRENDÍA el riesgo, y así la SABIDURÍA de mis padres cayeron en oídos sordos.

La sabiduría no puede ser integrada a uno mismo a menos que esté la capacidad para comprender, y habiendo comprendido se convierte en conocimiento real, que puede ser pasado nuevamente como sabiduría a alguien más...


-------------------------------------
manual de crecimiento espiritual en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Daat y el abismo (Colin Low)


* Comentarios extras (efectuados en respuesta a los planteos de
algunos seguidores en www.facebook.com/tarotdemaximo)

- No creo demasiado en eso de que por ser viejo se es sabio, ya que muchas veces la realidad indica lo contrario, y los viejos son mucho más emocionalmente torpes, cerrados y doctrinarios de lo que cabría esperar, pero sí coincido en que debería ser lo natural.




*---Gora

*----Gora