*-Gora

Elemento de poder: Hucha, la alcancía con forma de cerdito - GARANTÍA DE UN FUTURO MUY PRÓSPERO




Nomás ver una de ellas ya permite sentir una cálida ráfaga de alegría, optimismo y confianza.

La palabra hucha es un galicismo proveniente del francés 'huche', que significa 'pequeño cerdo', y se refiere concretamente a este recipiente de monedas utilizado para estimular el ahorro, sobre todo en los niños.

En gran parte de Hispanoamérica el mismo objeto se designa simplemente como alcancía, pero en Bolivia, Costa Rica y Cuba se le llama huaca.

Pero lo más importante es lo que representa en sí.

El cerdo ha sido siempre sinónimo de prosperidad y abundancia.

Actualmente existen alcancías con una infinidad de formas y materiales, sin embargo la más típica y tradicional sigue siendo la de arcilla, y con esa tan conocida y familiar forma del chanchito.

No en vano muchas compañías de servicios financieros utilizan al mismo cerdo como logotipo, y asimismo empresas de cualquier otro ramo, cuando desean promocionar algún producto que implique la necesidad de ahorro previo.

Y es que antiguamente - y en algunos lugares todavía hoy - muchas familias pobres de Europa reservaban un cerdo para poder venderlo en caso de necesidad, y por eso tener este animal era símbolo de garantía para el futuro.

En España, la faena de un cerdo permitía conservar durante todo el año una fuente importante de proteínas de origen animal.

Así que no es raro que la figura del cerdo se haya vuelto un símbolo completo de ahorro y de reserva para el futuro, encarnado especialmente en las alcancías.

Incluso las primeras ni tenían abertura para sacar el dinero, así que la única forma de sacarlo era rompiéndolas, tal como se suele hacer con el propio animal, al que previamente se hace engordar para luego sacrificarle.

Hay una versión que dice que en realidad su imagen tiene que ver con el término Pygg, nombre de una arcilla de color rosado con la que al principio se fabricaban las mismas en el Reino Unido, y que es muy similar a la palabra inglesa Pig, que significa 'chancho', pero en realidad esto aún no ha sido comprobado...


--------------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO

Arcanos mundanos: El Tarot fuera del mazo (en las últimas noticias) - 8 DE BASTOS




Volar es un deseo latente que la mayoría de los seres humanos tenemos, el de romper la fuerza de gravedad que nos ata al suelo y movernos en el aire sin atadura alguna.

Pues el ex piloto de guerra suizo Yves Rossy - mejor conocido como Jetman - lo ha conseguido, a través de sus originales dispositivos con alas, propulsados por motores jet, que son la nueva maravilla del mundo, y que por su autonomía de vuelo ya figuran en el Libro Guiness de los Récords.

Todavía son bastante caros, pero seguramente en algunos años no cuesten más que una motoneta.

En la imagen se ve a su creador junto al mundialmente reconocido saltador de base Vince Reffet, volando sobre una de las Palm Islands de Dubai...






--------------------------------
arcanos mundanos en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Forbes Life
(forbes.com)


Curiosidad: Momias vacías, escándalo de 3000 años - VIVEZA CRIOLLA EN EL ANTIGUO EGIPTO?!




Hace ya tiempo se descubrieron cientos de momias de animales en Egipto, la mayoría de gatos.

Estos objetos se volvieron famosos y develaron que esta cultura no solo momificaba a los humanos, sino también a otros seres vivos.

Ahora, un proyecto de escaneo del Museo de Manchester y la Universidad de Manchester (en Reino Unido), reveló que muchas de esas momias son bultos de tela vacíos en su interior, provocando un escándalo por lo que eso podría significar.

El proyecto de escaneo es el mayor de este tipo que nunca antes se haya llevado a cabo.

Hasta ahora, más de 800 animales momificados - desde gatos y aves hasta cocodrilos - han sido analizados utilizando radiografías de rayos X y escáneres de tomografía computarizada.

Una tercera parte de las momias escaneadas contienen animales completos que, según los investigadores, están extraordinariamente bien conservados.

Otra contiene sólo piezas de animales.

Y la tercera parte, aseguran, están completamene vacías!

- Ha habido algunas sorpresas - afirmó Lidija McKnight, egiptóloga de la Universidad de Manchester.

- Siempre supimos que no todas las momias de animales contenían lo que se esperaba, pero descubrimos que cerca de un tercio no contiene ningún elemento animal -.

En cambio, explicó, los trapos están rellenos de otras cosas.

- Básicamente material orgánico como barro, palos y juncos, que habrían estado desperdigados en los talleres de los embalsamadores, y también cosas como cáscara de huevo y plumas, que están asociadas a los animales -.

A diferencia de las momias humanas - creadas para preservar el cuerpo del difunto para la vida en el más allá - las momias animales eran ofrendas religiosas.

- Sabemos que los egipcios adoraban dioses de formas animales y estas momias les permitían establecer una conexión con el mundo divino - le explicó por su lado a la BBC Campbell Price, curador del Museo de Manchester.

Los animales eran ofrendas votivas.

El equivalente hoy día sería dejar una vela en una catedral, pero en tiempos egipcios la ofrenda consistía en un animal momificado.

 - Uno iría a un sitio especial donde compraría una momia animal mediante un sistema de trueque. Luego se la daría a un sacerdote que reuniría un grupo de momias animales y las enterraría - añade el experto.

Ahora los investigadores creen que como el apetito por estas ofrendas religiosas era tan grande, la demanda pudo haber superado la oferta, y llevar a los embalsamadores a realizar este 'truco' para conseguir satisfacerla.

Pero en realidad no están tan seguros de que las momias vacías hayan sido un engaño.

Se imaginan que los egipcios sabían que no estaban enterrando una criatura completa, sino materiales asociados a los animales durante su vida, como restos de sus nidos o de sus huevos.

 - Seguramente estos materiales eran especiales para ellos, por su proximidad con los animales, aunque no fuesen los animales mismos - dice por su parte McKnight.

- Nosotros no pensamos que se trate de una falsificación, sino que usaban sólo lo que podían encontrar. Y puede que sea por eso que las momias con envoltorios más bellos muchas veces no contienen los restos de los animales...


----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: BBC (bbc.co.uk)

*---Gora

*----Gora