*-Gora

Arcanos con lupa: El Tarot en los detalles - SALAMANDRA DEL REY DE BASTOS




La salamandra es una especie de anfibio de hábitos terrestres (únicamente entra en el agua para parir, y muchas subespecies lo hacen en la tierra).

A diferencia de las ranas, exhiben una larga cola durante todas las fases de su vida.

La mayoría son de tamaño pequeño y no superan los 30 cm de longitud, aunque especies como la japonesa gigante pueden llegar a sobrepasar el metro de largo.

Mitológicamente se las ha representado con un aspecto muy similar al de las salamandras reales, pero con una particular afinidad hacia el fuego.

Las primeras alusiones conocidas acerca de este animal se atribuyen a Aristóteles, quien asociaba a la salamandra con ese elemento, y aseguraba que incluso era capaz de apagarlo al pasar sobre él...



---------------------------
arcanos con lupa en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Wikipedia
(wikipedia.org)

Fórmula esotérica: De las torres de piedras (apachetas) - PARA PEDIR DESEOS




Al llegar don Tomás al abra pacientemente se bajó de su mula, sacó de las alforjas una piedra blanca recogida en el camino, una botella de ginebra y un paquete de cigarrillos, mientras masticaba el acullico de coca como queriéndole extraer todo el zumo a las hojas. 

Se dirigió hacia la apacheta, se arrodilló con un sublime respeto y depositó la piedra en ella. 

El silencio se adueñó del paisaje y hasta el viento cesó como respetando la ancestral ceremonia del anciano. 

Abrió la botella de vidrio verde y roció la bebida alcohólica sobre el montículo de piedras, echó un sorbo y la dejó al costado; escupió el acullico de coca sobre la apacheta y encendió un cigarrillo mientras de sus labios salía el nombre de 'Pachamama'.

Luego de unas pitadas, corrió una roca de la base de la apacheta y sobre el arenoso terreno introdujo el cigarrillo encendido, con el filtro enterrado, como queriéndole dar de fumar a la Tierra. 

Sacó de su bolsillo un puñado de hojas de coca, seleccionó dos o tres y - tomándolas con las dos manos, mientras rezaba en voz baja una oración - estiró los brazos llevando las hojas y su mirada, hacia el cielo primero, y luego hacia la apacheta, repitiendo esta acción rápidamente unas tres veces.

Finalmente depositó las hojas entre las blanquecinas rocas de aquel extraño y pétreo altar. 

El cigarrillo se había consumido. 

El anciano se incorporó, recogió la botella y la introdujo en la alforja, ciñó la montura de su animal aprestándola para el descenso, montó la mula y rompiendo el silencio dijo 'Sigamos'.

El viento - cual cómplice del rictus - empezó a soplar, y el atardecer dibujaba largas sombras en el quebrado paisaje. 

Todo parecía estar preparado para este diálogo telúrico entre el anciano y la Madre Tierra, cuyo interlocutor, sin duda, parecía ser la apacheta.

Y es que en el mundo andino la roca es un objeto de culto, que posee un simbolismo y trascendencia difíciles de comprender para nuestra mentalidad citadina. 

Literalmente, las apachetas son montículos artificiales de piedras, levantados en honor a la Pachamama, como lo refirió la narración anterior.

Su forma es más o menos cónica, y van desde monumentos de pocos centímetros de altura, hasta enormes volúmenes rocosos, cuya base puede llegar a tener un diámetro aproximado de 10 metros y una altura de tres. 

Por lo mismo poseen casi siempre una base amplia, debido a los permanentes derrumbes y a que no es costumbre reconstruirlas.

Generalmente se hallan en las abras (desfiladeros), portezuelos, partes altas de una cuesta, y - aunque escasamente - en algunos lugares llanos, como playas y puentes.

Todos aquellos montículos que no posean estas características no son apachetas, sino mojones.

Y queda clara la función religiosa y ritual de los mismos, y su relación con las sendas y los caminos.


Tú puedes crear la tuya o agregarle una piedra cada vez que te encuentres una, siempre agradeciéndole a la Pachamama por velar de tus pasos, y sin olvidarte jamás de pedirle un deseo...



- Aquí con mi apacheta, hace un par de años en Patapampa 
(Chivay-Arequipa, Perú), cerca de donde se encontró la momia
de la dama secerdotisa de Ampato -



---------------------------------
simpatías y otras fórmulas esotéricas en
TAROT DE MáXIMO
fuente: de la ofrenda de Don Tomás Apaza en un abra ubicada
en los contrafuertes del Nevado de Cachi en Salta, Argentina
(Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA - cuco.com.ar)

Lugar sagrado: Valle de los Monumentos (Utah - Arizona / EE.UU) - EN LA TIERRA DE JOHN WAYNE




Monument Valley - o (en Español) Valle de los Monumentos - es uno de los espacios naturales más famosos de los Estados Unidos, y es su parque tribal más importante.

Ubicado dentro de la reserva de los indios navajos, y compartiendo frontera con Arizona y Utah, está cerca de la ciudad de Goulding, siendo accesible por la Route 163.

El nombre navajo para el mismo es Tsé Bii' Ndzisgaii, el 'Valle de las Rocas'.

Se trata de una gran meseta en la que se alza un conjunto de cerros con formas curiosas.

Lleno de misterio y misticismo indio, y de leyendas fantásticas, podrían contarse mil y una historia sobre estas columnas de piedra y oteros, y sobre la luz que las envuelve y los maravillosos colores que las tiñen al alba y al atardecer.

No en vano han sido innumerables las películas filmadas allí, principalmente durante la época dorada del cine del lejano oeste (como La Diligencia, Fort Apache, Centauros del Desierto, Pasión de los Fuertes, Easy Rider, etc.) aunque también algunas cercanas (como 2001 Una odisea en el espacio, Thelma y Louise, Misión Imposible II, Regreso al Futuro III, etc.), además de aparecer en infinidad de videojuegos o anuncios publicitarios, especialmente en el de Marlboro, una muy conocida marca de cigarrillos.

Pero las pétreas siluetas que componen su singular arquitectura - sobre la que se asienta una biodiversidad que es impactante - y que sigue inspirado e impresionado tanto a todos los que cuentan con la inmensa fortuna de poder visitarlas, no se crearon de un día para el otro, sino que son el producto de los últimos 50 millones de años de erosión.

Fueron la acción del viento y el agua los encargados de esculpirlas en la frágil tierra sedimentaria,
con las piedras que se desprendían de las cercanas Montañas Rocosas, hasta forjar esta meseta que hoy se eleva tres millas sobre el nivel del mar.

Y felizmente, tras el episodio trágico del Long Walk en 1863 - cuando el gobierno deportó a 8000 navajos para explotar las tierras en búsqueda de oro, plata y piedras preciosas -, el Tratado de Bosque Redondo marcó el regreso de la tribu nativa a su verdadero hogar.

Desde entonces, más de 3000 de sus integrantes habitan en 120 000 km2 de este peculiar terreno, para ellos el más sagrado de todos...



---------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
imagen: Mladen Antonov (AFP)

*---Gora

*----Gora