*-Gora

Curiosidad: Un tamaño que sí importa - CUÁN ENANO ES PLUTÓN?




Esta es una imagen de Plutón, junto a su luna Caronte, comparada con la Tierra.

Por esta relación fue que - entre otras cosas - hace cinco años se le desbancó de la 'primera división' de planetas del Sistema Solar.

El hallazgo (en 2005) de Eris, un nuevo objeto celeste que supuestamente era más grande que Plutón, fue una de las razones que llevaron a la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas en inglés) a crear en agosto de 2006 una nueva categoría denominada 'planetas enanos', a la que pasaron a pertenecer tanto Plutón como Eris.

Con la exclusión de Plutón, el Sistema Solar pasó a tener ocho planetas en lugar de nueve.

Pero esa decisión no fue bien acogida por algunos científicos, que discrepan sobre los criterios utilizados para clasificar a estos objetos.

Además, un equipo internacional de astrónomos ha demostrado que los primeros cálculos sobre el tamaño de Eris (que estimaban que tenía entre 1.200 y 1.400 kilómetros de diámetro) eran incorrectos.

Así que José Luis Ortiz - investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y uno de los que lideran este estudio - considera que esta resolución 'se podría haber pensado un poco más' ya que es probable que en el futuro se descubran más planetas enanos.

- Y aunque no se descubran, sabemos que debe haber bastantes, así que si lo que se pretendía era dar una categoría especial a Plutón, yo creo que no ha servido de mucho -, explica.

Pero en cualquier caso, Ortiz descarta que Plutón vaya o deba ser admitido de nuevo en la categoría de planetas:

- Casi todos estamos de acuerdo en que Plutón es uno más dentro de una gran cantidad de cuerpos que existen más alla de Neptuno y no es tan especial como para estar en la categoría a de los planetas principales. Sobre ese aspecto creo que, en general, siempre ha habido acuerdo...

--------------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: El Mundo (elmundo.es)

* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono del mismo (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

Elemento de poder: Higo - GENERACIÓN Y PLACER




El higo, contrariamente a lo que se piensa, no es un fruto.

Es un receptáculo carnoso - sicono - en forma de pera, que sirve de soporte a las flores masculinas y femeninas, las que sí originan pequeños frutos denominados aquenios (pepitas).

El higo es por tanto, una infrutescencia.

Los seres humanos han cultivado higueras desde aproximadamente 11.400 años antes de nuestra era.

Un artículo en la revista Science constataba el hallazgo de nueve higos fosilizados fechados alrededor de 9400-9200 a. C., en el poblado neolítico Gilgal I, en el Valle del Jordán.

Esto indica que los higos pueden haber sido de los primeros cultivos domesticados.

Pero lo comprobado es que han formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos.

En Egipto - concretamente en la pirámide de Gizah (año 4.000-5.000 a.C.) - se han encontrado dibujos representativos de su recolección.

En el libro del Éxodo forman parte de los frutos que los exploradores de Canaán presentaron a Moisés.

Entre los griegos, las higueras se consagraban a Dionisio, el dios de la renovación.

Cuando se fundaba una ciudad, se plantaba una higuera entre el ágora y el foro, para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos.

Fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la 'fruta de los filósofos'.

Galeno recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos, y los ganadores en estas justas eran investidos con una corona de ramas de higuera.

Sentado bajo una de ellas fue también que Siddhartha Gautama tuvo la revelación que estableció las bases del budismo.

Rómulo y Remo - los fundadores de Roma - fueron amamantados por una loba bajo una higuera que -más tarde, en el tiempo de Plinio - era reverenciada como un árbol sagrado.

Por su parte, el mismo Plinio (62-113) dijo que los higos son restauradores, y que constituyen el mejor alimento que puede consumirse por quienes se están recuperando de una enfermedad larga, además de aumentar la fuerza de los jóvenes, preservar a los ancianos en mejor salud, y hacerles lucir más jóvenes, con menos arrugas.

Y es que entre los romanos, la higuera (debido a su productividad) era consagrada a Príapo, el dios de la procreación, guardián de los jardines y viñedos, y la personificación de falo erecto.

No en vano hasta el día de hoy es el árbol predilecto de los adoradores fálicos paganos.

De hecho todos, cuando queremos hacer un gesto obsceno, apretamos un puño a la vez que extendemos el dedo medio.

Pero este ha existido durante cientos de años.

Incluso en alguna época fue considerado el insulto más despectivo, pues implicaba que la persona a quien era dirigido era adicta al 'vicio contra natura', como tal juzgada entonces la penetración anal.

Así era conocido como 'dar la higuera', y los italianos actuales le llaman 'fare la fica' (hacer la higa).

Seguramente por todo ello las propiedades mágicas de este producto vegetal tengan tanto que ver con la fecundidad y el amor.

Quien esté afectado por este tipo de cosas bien haría en consumirlos, sobre todo cuando esté creciendo la Luna...



--------------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO

* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige la opción Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono del mismo (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora