*-Gora

Lugar sagrado: Monte Sorte, Santuario de Lionza (Yaracuy / Venezuela) - LA DIOSA DE LOS OJOS DE AGUA




María Lionza, María de la Onza (jaguar), Yara o Guaichía, es una deidad femenina mítica autóctona del folclore venezolano.

Las referencias más antiguas al culto se encuentran en testimonios orales que datan de finales del siglo XIX, en los que campesinos de la región de Yaracuy - y algunas áreas adyacentes - comenzaron a afirmar la existencia de una devoción de corte campesino y afrovenezolano en las sierras de Sorte.

Estas historias, aunque diferentes, coinciden en señalar a María Lionza como un ser sobrehumano, que habita las montañas de ese estado, desde donde el culto se extendió al resto del país alrededor del año 1900.

Y a pesar de que se le cree de origen indígena, comúnmente se le representa como una mujer blanca con una corona de oro en la cabeza, y una rosa y un banderín en la mano derecha.

Dice la leyenda que un antiguo cacique indio tenía una linda hija de ojos verdes.

Como en su creencia los ojos verdes eran de mal presagio, el padre decidió llevarla al lago y dársela a la anaconda que vivía en su lecho.

Pero la madre anaconda reconoció su divinidad y la arrojó fuera del lago.

Así se volvió una Diosa maravillosa rodeada por muchos animales, agua y plantas.

Por eso el banderín de su mano tiene escrito su misión como diosa: 'Protectora de las aguas, Diosa de las cosechas'.

Es la figura central del llamado 'Espiritismo Marialioncero', culto en el que se mezclan ritos y creencias católicas, indígenas y africanas, y que ha absorbido elementos de la religión yoruba y vudú, así como elementos místicos y teológicos de otras culturas.

La importancia que su devoción tiene en Venezuela es tal que, según el antropólogo estadounidense de la Universidad de Tulane, Wade Glenn, más de la mitad de la población ha participado en algún ritual 'marialioncero'.

Por esta razón, la región de Sorte es un sitio de peregrinación constante de los creyentes de ese culto.

Van a la montaña y llenan todos los lugares disponibles para armar sus portales y realizar sus ritos.

Subiendo a un lado del río que baja de la colina, se puede ver a los feligreses que se sumergen en los pozos y se bañan bajo las caídas de agua, para hacer purificaciones y despojos.

En los portales, la gente observa admirada cuando uno de ellos es poseído por alguno de los espíritus de la corte de la Reina Lionza, que son invocados para hacer purificaciones.

Estos entes hablan a través de quien es poseído y traen mensajes para los presentes...





------------------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora