*-Gora

Lugar sagrado: Tsodilo, 'Louvre del Desierto' (Bostwana / África) - MONTAÑA DE LOS DIOSES




Tsodilo es el nombre de un macizo montañoso solitario formado por cuatro colinas que emergen del desierto de Kalahari, al noroeste de Botswana, cerca del delta del río Okavango.

En 2001, la Unesco lo catalogó como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la cantidad de pinturas rupestres que allí se encuentran.

Son cerca de 4.500 imágenes, muestra de las manifestaciones espirituales y religiosas de las distintas civilizaciones que han poblado esas tierras durante milenios.

Las más famosas son las llamadas 'ballena', 'dos rinocerontes' y 'el león'.

Algunas tienen casi 24.000 años de antigüedad.

Las colinas son cuatro y se denominan 'Macho', la más alta; 'Hembra', la que contiene más pinturas; 'Niño' la más pequeña, y otra - un montículo - que aún no tiene denominación.

Los bosquimanos - indígenas que habitan en el lugar - las consideran lugar sagrado, y las llaman también 'Montaña de los dioses' y 'Rocas que susurran'.

El lugar más especial se encuentra cerca de la cima Macho, donde se dice que el Primer Espíritu se arrodilló y rezó tras crear el mundo.

Los san (otro nombre de los bosquimanos) dicen que todavía pueden verse en la roca las huellas de las rodillas del Primer Espíritu.

En el noroeste de la colina Hembra, a poca distancia de su base, se encuentra una vieja mina que se llena de agua.

Esta agua se considera sagrada y da buena suerte a quienes se lavan la cara con ella.

Es por todo este especial significado - cultural y espiritual - que posee el sitio, que los arqueólogos lo empezaron a llamar 'el Louvre del desierto'.

En 2006, la arqueóloga canadiense Sheila Coulson, realizando una investigación sobre el paleolítico medio - para la Universidad de Oslo - descubrió allí una cueva con una roca que tenía la forma de una gran serpiente pitón, con unas características muy especiales, pues a ciertas horas del día daba la impresión de estar recubierta de escamas, y a la luz de una hoguera parecía hasta moverse!

Al excavar frente a la cabeza de la serpiente, la arqueóloga descubrió en torno a 13.000 artefactos líticos, algunos de ellos con una antigüedad de 70.000 años, fruto de algún tipo de ritual realizado en el lugar...




-------------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora