*-Gora

Curiosidad: La Dama de Baza - MISTERIO SIN RESOLVER




Es una estatua que fue encontrada en la provincia de Granada, España, y constituye uno de los grandes enigmas que aún quedan por resolver en la historia del arte ibérico.

Fue hallada el 20 de junio de 1971 por el arqueólogo Francisco José Presedo Velo, en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en dicha provincia y reabrió toda una polémica.

Al igual que otras figuras de damas ibéricas encontradas, la disposición de esta, sentada sobre un amplio trono, en postura hierática y solemne, responde a un modelo helénico, al igual que el tallado de los pliegues de la túnica y la rica policromía de la pieza, la cual se preserva en gran parte.

En forma detallada, la dama está vestida con tres finas túnicas; un manto le cubre la cabeza y cae a lo largo del cuerpo.

Se adorna con una tiara, pendientes, gargantillas y collares; en los dedos lleva varios anillos.

Sus pies calzan zapatillas rojas y descansan sobre un cojín.

Este conjunto de elementos suntuarios y simbólicos permiten pensar que la mujer representada es una diosa-madre.

Es por ello que en cuanto a la identidad de esta escultura, labrada en piedra caliza, que data del siglo IV a.C, se ha sugerido que tal vez se trate de una guerrera divinizada o una diosa del infierno, semejante a la griega Perséfone o a la púnica Tanit.

También se ha apuntado la posibilidad de que se trate de una representación realista de una mujer que a su muerte, habría adoptado el aspecto de una divinidad tutelar, propio de la Antigua Religión.

Expertos que han estudiado la figura opinan que el artista creador de esta llamada Dama de Baza, se apartó un tanto de las convenciones griegas clásicas en varios aspectos, porque se puede notar que en la figura las piernas aparecen desproporcionadamente pequeñas respecto al torso y a la cabeza.

Asimismo la anatomía no se corresponde con la disposición real de los órganos corporales, y se ha dado especial relieve  a la representación de las joyas, como los pendientes en forma troncopiramidal.

La escultura también habría servido de depósito para las cenizas de alguna personalidad ibérica, puesto que tiene una abertura en un costado.

En la actualidad se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid...





----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo El misterio que envuelve a la Dama de Baza
publicado por María Rosales en Muy Virtual (muyvirtual.com)








* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora