*-Gora

Tema relacionado: La Fuerza en Star Wars (Guerra de las Galaxias) - SEGÚN LA FILOSOFÍA JEDI Y SUS RELACIONES CON EL MUNDO REAL




- Un misterio infinito la Fuerza es. Mucho por aprender aún queda' - Yoda

En la célebre saga de George Lucas La Fuerza estaba dividida en cuatro aspectos: el lado luminoso, el lado oscuro, la Fuerza de Unificación, y la Fuerza Viva.

Los primeros dos aspectos eran concernientes a la brújula moral de la Fuerza en sus diversas manifestaciones.

El lado luminoso de la Fuerza era la faceta alineada con el bien, la benevolencia y la curación, mientras que el lado oscuro de la Fuerza era el elemento alineado con el miedo, el odio, la agresión y la maldad.

Los siguientes dos aspectos fueron definidos por las prominentes filosofías Jedi.

La Fuerza de Unificación esencialmente abarcaba el espacio y el tiempo en su totalidad.

La Fuerza Viva se ocupaba de la energía de las cosas vivientes.

Para algunos Jedi, 'La Fuerza era vida, y la vida era la Fuerza'.

Aunque la Fuerza fuera clasificada de esta manera, no había capacidades o poderes específicos que fueran sólo utilizables por un seguidor de un diferente camino de la Fuerza; la Fuerza existía parcialmente dentro de las formas de vida que la usaban, y sacaba energía de sus emociones.

Algunos seres, especialmente los Sith, creían que el lado oscuro de la Fuerza era más poderoso que el de la luz, aunque era posible que el lado oscuro justo tentara más a aquellos que lo usaban (o deseaban usarlo).

Otros pensaban en la Fuerza como una entidad capaz de pensamiento inteligente, casi como una especie de Dios.

Anakin Skywalker, quien, como se creía, había sido concebido por la Fuerza misma, dio crédito a la opinión de la Fuerza como un ente sensible.

Aunque la Fuerza se creía que fluía por todo ser vivo, sólo podía ser aprovechada por una minoría de seres descritos como 'sensibles a la Fuerza'.

Esta sensibilidad a la Fuerza es atribuida a diferente causas por unas opiniones u otras.

Según la trílogía original y sus respectivas novelas, la sensibilidad a la Fuerza es vista desde un sentido metafísico y espiritual, mientras que en la nueva trilogía, se atribuye a una cantidad alta de microorganismos internos llamados midiclorianos, que se encontraban en la sangre de los sensibles a la Fuerza: a mayor cantidad, mejor era la capacidad potencial a la Fuerza del ser.

De este modo, la Fuerza pierde su carácter espiritual convirtiéndose en una cuestión química.

También varía el modo de percepción de sensibilidad y poder de la fuerza: en la original saga, los usuarios de la Fuerza simplemente percibían y sentían la afinidad de los seres con la fuerza; en las nuevas entregas se mide la cantidad de midiclorianos que el individuo posee tomando una muestra de sangre.

Los seres sensibles a la Fuerza eran capaces de aprovechar la Fuerza para efectuar actos de gran destreza y agilidad así como controlar y moldear el mundo a su alrededor.

A veces este talento era descrito como la posesión de una fuerte 'aura' de la Fuerza, y es posible que los dos rasgos estuvieran conectados.

Los principios de la Fuerza coinciden con los principios de religiones del mundo real, incluyendo a la religión Shinto de Japón, el Budismo, y dentro de las creencias de los Celtas también hay cierto concepto.

La Fuerza también hace enlace con la idea China de la qigong, o el chi, y las separaciones del poder místico acerca de la luz y la oscuridad coincide de manera muy parecida con el concepto del Yin y el Yang en la Filosofía Oriental (aunque no es el ejemplo más indicado, debido a que los Jedi consideran al Lado Oscuro como una fuerza del mal, pero esta creencia moral no es la misma dentro del concepto Oriental).

Junto con los conceptos del Yin y el Yang, el concepto de una Fuerza ubicua concuerda más bien con el concepto real de un Tao o Camino, el cual, se dice, se esparce a través del universo.

El concepto de la Fuerza también se parece mucho a la Teología Indú, la cual expresa también una creencia en una conjunta energía Brahman que compone y es un complemento dentro del Universo (como una extensión de Dios), y puede usarse tanto para el bien como para el mal.

En efecto, es un concepto extremadamente parecido al Potentium y a la Fuerza Unificada, en un modo tal de que el poder puede ser utilizado para el mal, finalmente lleva a la conclusión de que es bondad.

Otra conexión pudiera ligarse al Zoroastrianismo de manera semejante a la Fuerza.

La dicotomía entre Ahura Mazda (aquel que es bueno) y Angra Mainyu/Ahrima (aquel de espíritu malvado), es casi idéntica al concepto de los lados de luz y oscuridad dentro de la mitología de la Fuerza.

Otra conexión puede ligarse al espíritu, como respuesta a filosofías cristianas, por ejemplo: cuando los espíritus Jedi se presentan, pudieran compararse con ángeles, o santos, inclusive, y los espíritus oscuros Sith (la mayoría de Lords Sith), como demonios malditos o almas del purgatorios, inclusive, como el mismo diablo.

Otra conexión pudiera trazarse a través de la religión hebrea, y cómo trata esta a la sangre, al decir que la sangre es la fuente de vida de todo ser viviente.

Durante los sacrificios en los templos, los hebreos intentaban derramar la mayor sangre posible, para 'regresarle' la fuerza de vida del animal a Dios.

Esto puede coincidir con todo el concepto de la Fuerza, cuando la fortaleza y temple de una persona pueden ser encontrados en su sangre.

Por lo tanto, cuando Darth Vader perdió sus miembros, y la sangre salió a través de estos, perdió mucho de su poder; de ser tan, o incluso más poderoso que Palpatine, a obtener sólo el 80% del poder, no siendo el plan inicial de Palpatine, como son descritos en sus pensamientos en la novela Darth Vader: El Señor Oscuro.

En cierto modo, la Fuerza es una amalgama de muchas religiones, culturas y filosofías, siendo comprendida como un poderoso espíritu metafísico hacia la misma espiritualidad.

Como en la espiritualidad del mundo real, existen las potencias de la Luz y la Oscuridad en cada persona, de la misma manera que en todo el universo.

George Lucas ha comparado los lados luminosos y oscuros de la Fuerza a los procedimientos de simbiosis y el cáncer.

Hay cierta indicación de que la Fuerza es única para la Galaxia, y que por lo tanto, no es desarrollada como un poder universal.

Esto se relaciona con la cita realizada a manos de Obi-Wan de 'atar junta a la galaxia', en lugar de usar el término 'universo'.

Esto también explica cómo fue que la Fuerza ya era conocida entre varias especies inteligentes, antes de ser manipulada por los Jedi, en lugar de una posesión faláctica, sería grandes diversidades de religiones.

Sin embargo, lo que decía Obi-Wan es tan solo una parte de una frase, de la misma manera cuando alguien habla de 'todo el mundo', pero sólo quiere referirse a muchas personas.

Se fue revelado que los extragalácticos invasores Yuuzhan Vong eran totalmente inmunes a la Fuerza, aunque si bien, eran sus practicantes.

La película no-canónica, Willow, cuyo título era referencia de la fecha del Idiota del Día de Abril, según la información del Databank, presenta especies que son capaces de manejar hechizos mágicos, un poder casi que idéntico a la mitología de la Fuerza.

Acordando con las señalaciones dadas anteriormente, el planeta de Andowyne, el cual el Databank señala que es el mundo visto en Willow, y que era hogar de muchas criaturas poseedoras de midiclorias.

A pesar de gran controversia con respecto a lo que conviene a la Fuerza in-universe, la cuestión resultó resuelta en su totalidad en el libro Wizards of the Coast's, Power of the Jedi Sourcebook, donde queda establecido que la manera de clasificar y ver a la Fuerza más correcta, es la del punto de vista de los Jedi, como también queda entendido, comprendido y mayormente aceptado en demás licencias de Star Wars...




----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Star Wars Wiki
(es.starwars.wikia.com)




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora