*-Gora

Tarot en hechos: Arcano El Colgado (osadía y autosacrificio) - EL PEQUEÑO DIONISIO DÍAZ, HÉROE DEL ARROYO DE ORO




Nació el 8 de mayo de 1920 en el pequeño poblado de Arroyo de Oro (hoy Mendizábal) en el departamento (provincia) de Treinta y Tres, Uruguay.

Vivía con su madre, su tío, su abuelo y su pequeña hermana, a la que él adoraba, en una pequeña extensión de campo en la que trabajaban, y con cuyos productos sobrevivían.

La noche del 7 de mayo del año 1929, luego de haber cenado en familia, hubo una discusión del abuelo con su hija, la madre de Dionisio.

Sumido en un ataque de locura, el hombre tomó su facón (cuchillo de paisano) y se dirigió hacia esta, apuñalándola y dándole muerte.

Cuando el niño se dio cuenta, corrió en busca de su tío.

El mismo, al ser enterado por este, salió en busca del hombre, trabándose en lucha con él.

En ella resultaron gravemente heridos tanto el tío como el propio Dionisio.

El niño tomó a su hermana, antes que el hombre enloquecido la alcanzara, y logró ocultarse de él - cubriendo su herida con un trozo de sábana - y esperó por horas la ocasión para escapar.

Finalmente caminó 9 kilómetros hasta el entonces Poblado del Oro, donde dejó a su hermanita en un destacamento policial.

Fue así que la salvó.

A él lo vio el médico local que ordenó su internación inmediata en el hospital departamental de Treinta y Tres, pero recién al otro día un automóvil particular de un habitante de Vergara (pueblo cercano) arribó al lugar, para trasladar a Dionisio.

El abuelo ya se había suicidado.

Y el niño falleció en el camino debido a la gangrena en sus tejidos, causada por el excesivo tiempo que estuvo sin asistencia.

Su tragedia es evocada como un verdadero ejemplo de estoicismo y lucha ante la adversidad.

Ojalá  no fuera más que otra leyenda, pero lamentablemente sucedió entonces, y sigue sucediendo ahora.

No sólo por las consecuencias de la violencia doméstica, y el maltrato a los niños, sino también por la falta de asistencia en las localidades del interior de nuestros países, que a veces deja morir personas por falta de ambulancias y otras negligencias más.

En el Tarot el arcano XII, El Colgado, es el héroe que pende en el vacío, y que representa a los que se han sacrificado en pos del bien de los demás, como colgó del fresno iggdrasil el dios Odín de la mitología nórdica, o de la cruz el Jesús de los cristianos.

Así lo hizo también - salvando cualquier distancia - este pequeño Dionisio para salvar a su hermana.

Pero - en la simbología menos altruista de la carta - es a su vez la falta de acción responsable y la ineptitud o desinterés de las autoridades competentes, las que debieran encargarse, pero a las que pareciera ni importarles tomar las medidas necesarias para que las tragedias como esta no se repitan jamás...


Aquí en ocasión de mi vista a su estatua



--------------------------------------------
el tarot en los hechos (historias que atender) en
TAROT DE MáXIMO
imagen: monumento a Dionisio Díaz,
de José Belloni, en Bvr. Fructuoso del Puerto
y Tenientes de Artigas (Treinta y Tres)



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

Elemento de poder: La música - HASTA PARA EL TRATAMIENTO DE TRASTORNOS CEREBRALES Y LESIONES ADQUIRIDAS




Los seres humanos convivimos con la música en todo momento.

Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas.

Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales.

Es por eso que desde las neurociencias nos hacemos muchas veces esta pregunta:

Qué le hace la música a nuestro cerebro?


Parece tener un pasado extenso, tanto o más que el lenguaje verbal.

Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de flautas construidas con hueso de ave, cuya antigüedad se estima de 6.000 a 8.000 años, o más aun de otros instrumentos que podrían preceder al homo sapiens.

-----------------------------------------------------------
Existen diversas teorías sobre esta coexistencia íntima con la música en la evolución
-----------------------------------------------------------

Algunas de estas se dieron porque al estudiar la respuesta del cerebro a la música, las áreas claves que se ven involucradas son las del control y la ejecución de movimientos.

Una de las hipótesis postula que esta es la razón por la que se desarrolló la música:

Para ayudarnos a todos a movernos juntos.

Y la razón por la que esto tendría un beneficio evolutivo es que cuando la gente se mueve al unísono tiende a actuar de forma más altruista y estar más unida.

Algunos científicos, a su vez, sugieren que la influencia de la música sobre nosotros puede haber surgido de un hecho fortuito, por la capacidad de esta para secuestrar sistemas cerebrales construidos para otros fines, tales como el lenguaje, la emoción y el movimiento.

-----------------------------------------------------------
Escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación
-----------------------------------------------------------

Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres.

Los sonidos musicales suaves los relajan.

Se sabe, por ejemplo, que niños prematuros que no pueden dormir son beneficiados por los latidos de la madre o sonidos que los imitan.

-----------------------------------------------------------
Los mecanismos neuronales de percepción musical
-----------------------------------------------------------

Uno de los fundadores del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound (cerebro, música y sonido) de en Canadá, el científico Robert Zatorre, los describe así:

Una vez que los sonidos impactan en el oído, se transmiten al tronco cerebral y de ahí a la corteza auditiva primaria.

Estos impulsos viajan a redes distribuidas del cerebro importantes para la percepción musical, pero también para el almacenamiento de la música ya escuchada.

La respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las melodías conocidas.

-----------------------------------------------------------
La relación de la música con el lenguaje también es objeto de estudio
-----------------------------------------------------------

El procesamiento del lenguaje es una función más ligada al lado izquierdo del cerebro que al lado derecho en personas diestras, aunque las funciones desempeñadas por los dos lados del cerebro en el procesamiento de diferentes aspectos del lenguaje aún no están claros.

La música también es procesada por los hemisferios derecho e izquierdo.

Evidencia reciente sugiere un procesamiento compartido entre el lenguaje y la música a nivel conceptual.

Pero la música parece ofrecer un nuevo método de comunicación arraigada en emociones en lugar del significado tal como lo entiende el signo lingüístico.

Investigaciones muestran que lo que sentimos cuando escuchamos una pieza musical es muy similar a lo que el resto de la gente en el mismo lugar está experimentando.

Por eso las melodías, en muchos de los casos, pueden trabajar en nuestro beneficio a nivel individual, al modular el estado de ánimo e incluso la fisiología humana, de manera más eficaz que las palabras.

La activación simultánea de diversos circuitos cerebrales producida por la música parece generar algunos efectos notables: en lugar de facilitar un diálogo en gran medida semántico, como hace el lenguaje, la melodía parece mediar un diálogo más emocional.

-----------------------------------------------------------
El área de la salud se vale de la música con el fin de mejorar, mantener o intentar recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social, y ayudar a lentificar el avance de distintas condiciones médicas
-----------------------------------------------------------

La musicoterapia, a través de la utilización clínica de la música, busca activar procesos fisiológicos y emocionales que permiten estimular funciones disminuidas o deterioradas y realzar tratamientos convencionales.

Se han observado importantes resultados en pacientes con trastornos del movimiento, dificultad en el habla producto de un accidente cerebrovascular, demencias, trastornos neurológicos y en niños con capacidades especiales, entre otros.

-----------------------------------------------------------
La música puede ser una herramienta poderosa en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas ayudando a los pacientes a recuperar habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa a casi todas las regiones del cerebro
-----------------------------------------------------------

Estudios de neuroimagen muestran que tanto al escuchar como al hacer música se estimulan conexiones en una amplia franja de regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento.

Las nuevas terapias basadas en la música pueden favorecer la neuroplasticidad - nuevas conexiones y circuitos - que compensan en parte las deficiencias en las regiones dañadas del cerebro.

-----------------------------------------------------------
La música es física y anima a la gente a moverse con el ritmo
-----------------------------------------------------------

Cuanto más destacado es el ritmo, más radical y contundente el movimiento del cuerpo.

El ejercicio físico puede ayudar a mejorar la circulación, a proteger el cerebro y facilitar la función motora.

-----------------------------------------------------------
La música induce estados emocionales al facilitar cambios en la distribución de sustancias químicas que puede inducir estados de ánimo positivos y aumento de la excitación, lo que a su vez puede ayudar a la rehabilitación
-----------------------------------------------------------

Emoción, expresión, habilidades sociales, teoría de la mente, habilidades lingüísticas y matemáticas, habilidades visoespaciales y motoras, atención, memoria, funciones ejecutivas, toma de decisiones, autonomía, creatividad, flexibilidad emocional y cognitiva, todo confluye en forma simultánea en la experiencia musical compartida.

Las personas cantan y bailan juntas en todas las culturas.

Sabemos que lo hacemos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro.

Podemos imaginar que lo hacían también nuestros ancestros, alrededor del fuego, hace miles de años.

Somos lo que somos con la música y por la música, ni más ni menos...




----------------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo del Dr. Facundo Manes
publicado en El País (elpais.com)



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

Consejo del Tarot: El Caballero de Espadas y la gente tóxica - CLAVES PARA IDENTIFICARLA (Y PONERSE A SALVO)




Celosos, paranoicos, infantiles, egoístas y, en definitiva, asfixiantes.

Las denominadas personalidades tóxicas son muchas y variadas, pero todas coinciden en que no aportan nada positivo a una relación, ya sea sentimental, de amistad, laboral o, incluso, familiar.

Más bien destruyen cualquier intento de crear vínculos sanos y mínimamente cordiales.

Suelen traer consigo los malos rollos, todo les molesta, terminan por absorberte psíquicamente porque te requieren sólo para ellos, vacían tu cartera, no paran de pedir y, principalmente, te manipulan.

Lo más peligroso de estas personas - como advierte el psicólogo Albert J. Bernstein (autor del libro Vampiros emocionales) - es que nos roban la energía y apenas nos dejan respirar sin que ni siquiera nos demos cuenta.

Y es que son expertos en entablar relaciones hiperabsorbentes y maestros del arte de intoxicar, como su propio nombre indica.

Por tanto, no es fácil identificarlos a primera vista, y muchas veces no reparamos en su personalidad hasta que comprobamos que después de estar con ellos siempre se repiten las mismas sensaciones negativas: agotamiento, frustración, estrés o alivio por estar solos.

En muchas ocasiones, somos nosotros mismos los que nos autoengañamos negando que sean vampiros emocionales, porque se trata de nuestra pareja, de un familiar o un amigo.

'Será cosa mía' o 'puede ser mi culpa' son pensamientos que no hacen más que prolongar una relación insana.

Tanto como para que los demás también terminen perdiéndonos el respeto, se aprovechen de nosotros y abusen de nuestra confianza.

El psicoanalista y divulgador francés Dominique Barbier explica - en La fabrique de l’homme pervers - que hay una serie de indicios, a modo de decálogo, para identificar y reconocer a las personas tóxicas a primera vista.

--------------------------------
1. GRAN CAPACIDAD PSICOLÓGICA
--------------------------------

Los tóxicos tienen una gran capacidad psicológica, adivinan los temores y fantasmas de sus presas para saber cómo seducir a sus víctimas.

Primero nos hacen creer que, con ellos, todo es posible, para luego manipularnos a su antojo.

Como buenos manipuladores que son, saben adaptar su comportamiento, pero también sus principios y valores, en función de sus víctimas.

--------------------------------
2. HABILIDAD PARA INVERTIR LOS PAPELES
--------------------------------

Saben darle la vuelta a una situación con mucha habilidad, llegando a presentarse como víctimas cuando en realidad son verdugos.

Se trata de una falsa victimización, con el objetivo de seducir y limpiar el terreno para servirse de los demás cuando lo necesiten.

--------------------------------
3. DOBLE DISCURSO
--------------------------------

Son expertos en deformar la realidad mediante las mentiras parciales y el juego del doble lenguaje, puesto que controlar el discurso es una forma de controlar el pensamiento.

Pueden mezclar insultos y halagos amables en la misma frase, sin siquiera inmutarse.

--------------------------------
4. IMPONER CRITERIOS
--------------------------------

Son como depredadores, vampiros que no respetan la autonomía de los demás y les imponen sus propios criterios.

Si al estar con ellos, una y otra vez nos sentimos cansados mentalmente, entonces debemos tomar nota porque es una alarma de que estamos siendo intoxicados.

--------------------------------
5. FLEXIBILIDAD DE VALORES
--------------------------------

No tienen principios o estos varían en función de sus objetivos o contexto, y tratan de que nos alejemos de nuestra personal escala de valores, para acercarnos más a la de ellos.

--------------------------------
6. IMPERMEABILIDAD A LA CULPA
--------------------------------

 Son impermeables a la culpabilidad y logran que seamos nosotros quienes nos sintamos mal.

--------------------------------
7. PACIENCIA Y ESTRATEGIA
--------------------------------

Son excelentes estrategas, pacientes y constantes hasta que consiguen sus objetivos, pero a la vez muy poco creativos.

--------------------------------
8. SEMBRAR DUDAS
--------------------------------

Les gusta sembrar la duda sobre nuestras cualidades y competencias, con tal de descalificarnos y eliminar nuestra autoestima.

--------------------------------
9. INCOHERENCIA
--------------------------------

Algunas veces manifiestan cierta incoherencia entre su discurso y su comportamiento: por un lado se llena la boca con propuestas altruistas, mientras que luego actúan sólo en base a su interés personal.

--------------------------------
10. NADA DE TABÚES
--------------------------------

Los tabúes morales no existen para los buenos intoxicadores, puesto que no nos conciben como una persona digna de respeto o compasión, sino sólo como un objeto más o menos útil...







---------------------------------------
consejos del tarot en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo de Iván Gil, publicado en
El Confidencial (elconfidencial.com)
imagen: Caballero de Espadas (Knight of Swords)
del Mary El Tarot




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora