*-Gora

Taro-efeméride: La vez que el Tarot se hizo novela - ITALO CALVINO CON SU CASTILLO Y TABERNA DE DESTINOS CRUZADOS




El Castillo de los Destinos Cruzados (originalmente Il Castello dei Destini Incrociati) es una obra del escritor italiano Italo Calvino, publicada en 1973, tras cinco años de compleja elaboración.

Los hilos narrativos que constituyen el libro se basan en interpretaciones de las cartas del Tarot.

La primera sección, del mismo nombre - El Castillo de los Destinos Cruzados - fue posteriormente ampliada con una segunda: La Taberna de los Destinos Cruzados.

Calvino construye en ambas, y utilizando las cartas del Tarot como base, una serie de historias entrecruzadas en una interpretación libre que prescinde de los significados que tradicionalmente se le atribuye a los naipes.

Así el autor convierte el mazo de cartas en una especie de 'máquina narrativa combinatoria', que permite ilimitadas interpretaciones.

En la historia, un grupo de personas que han perdido la palabra debido a sus experiencias, se encuentran refugiadas en un lugar (un castillo y una taberna respectivamente) y proceden a relatar sus vivencias a los compañeros, utilizando como único medio la baraja de Tarot.

En la primera sección Calvino utiliza para ello el Tarot Visconti Sforza, cuyas imágenes - de un refinamiento renacentista -, generan una serie de distinguidas crónicas que giran alrededor del conocido poema épico de Ludovico Ariosto: Orlando Furioso.

Los personajes del castillo son de 'bella apariencia y vestidos con atildada elegancia'.

En contraposición, los personajes de segunda sección son gente corriente, por lo que Calvino utiliza en esa entrega al más popular - y tosco en ejecución - Tarot de Marsella.

Ya sea uno u otro, en ambas ediciones se va reproduciendo página a página cada arcano al que se hace referencia en el relato, con lo que su lectura se ilustra y así el libro obtiene una dimensión visual de gran poder sugestivo.

Este exhaustivo trabajo de composición y estructura exigió mucho del escritor, que lo denominaba una 'génesis fatigosa'.

En principio tenía pensado añadir un tercer título - El Hotel de los Destinos Cruzados -, para el que desechó el uso de otro Tarot, y decidió utilizar material visual más moderno.

Pero agotado por todo el esfuerzo que le había significado completar las dos obras anteriores, terminó abandonando el proyecto en octubre de 1973.

A continuación te dejo entonces esas dos primeras para que la puedas disfrutar en línea...

EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS 
Libro Completo - desde la página 9 a la pág. 32

LA TABERNA DE LOS DESTINOS  CRUZADOS
Libro Completo - desde la página 33 a la pág. 66








----------------------
taro-efemérides en
TAROT DE MÁXIMO



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

Curiosidad: Personas capaces de elevarse (literalmente) - Y DE CRUZAR EL CIELO VOLANDO




Hay unos monjes tibetanos, seguidores del budismo, llamados lung-gom-pa, que en Tibetano se traduciría como 'ligeros de pies', y que también son conocidos como 'hombres del viento'.

La famosa periodista y exploradora inglesa, Alexandra David-Neel (quien vivió 14 años en el Tíbet), en su libro Magic and Mistery of Tibet narra que una vez, mientras caminaba con su guía Yong-den a través de una gran llanura en el Tíbet, vieron a lo lejos un punto negro que se movía.

Con la ayuda de sus binoculares pudo distinguir que se trataba de un hombre que avanzaba hacia ellos muy rápidamente, como a grandes saltos.

Yong-den le dijo que era un lung-gom-pa.

Alexandra cuenta:

- Pude ver su cara impasible con los ojos abiertos como si mirasen fijamente algo elevado. Avanzaba a grandes saltos. Parecía que tenía la elasticidad de una bola y rebotaba cada vez que sus pies tocaban la tierra. Sus pasos tenían la regularidad de un péndulo -.

Cuando el monje se acercó a ellos, la investigadora se dio cuenta que estaba en trance.

No mostraba que le faltara el aliento, pero parecía estar apenas consciente y era incapaz de hablar.

Su guía le advirtió que no debía parar o acosar a aquel monje pues podía costarle la vida.

Ella igual intentó seguirlo a caballo, pero el lama desapareció en la distancia.

Y es que en este tipo de trance, el lung-gom-pa conoce el terreno y los estorbos del camino al igual que un sonámbulo puede evadir sin problemas cualquier obstáculo que se le presente.

Se dice que lograr esta disciplina requiere de tres años y tres meses para completarse, tiempo en el cual el discípulo aprende de su maestro ejercicios de respiración y ciertas técnicas de yoga para aligerar el cuerpo.

Afirman que tras una intensa práctica, el cuerpo se vuelve tan ligero que es posible sentarse sobre una espiga de cebada sin doblarla!

Pero aunque todo esto parezca realmente inverosímil, lo más increíbles es que en realidad no es cosa sólo del Tibet.

En el siglo XVI Juan Polo de Ondegardo, un oficial de la corona en el Cuzco, también escribió que los sacerdotes incas podían volar sobre los árboles.

Tres siglos después el padre Papetard, un misionero francés, en Oregon, afirmó haber visto volar por encima de los árboles a los brujos de la tribu.

Mientras que los antropólogos Thomas Buckley y Carobeth Laird, aseguraron por separado que tanto los indios Yurok del norte de California como los Cheme-huevis del sur tenían una manera de correr - o desplazarse - semejante a la de los lung-gom-pa...




----------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: GUTSMX
(gutsmx.com)



* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora