*-Gora

Simbología: Del esqueleto y la calavera - SEDE DE LA FUERZA VITAL




El esqueleto humano, como no es difícil imaginar, está unido a la idea de muerte, en especial la calavera, que corresponde a la cabeza.

Los huesos son la parte más coagulada y fija (cristalizada) de nuestra naturaleza, y a partir de ahí se conjugan los líquidos y organismos que darán lugar a la vida.

Está en la carta número XIII del Tarot, que es llamada La Muerte, y su interpretación está vinculada lógicamente, con cambios de estado, de cualquier tipo y a cualquier nivel que estos sean, mientras la guadaña allí representada destroza la vida que se le ofrece a su paso.

La calavera, por su parte, remite al origen del pensamiento y por tanto del mandamiento supremo, representando al avatar microcósmico de Dios, siendo la matriz del espíritu, la inteligencia y el conocimiento.

Por eso es que en numerosas leyendas europeas y asiáticas el cráneo es considerado como el homólogo de la bóveda celeste, como sucede en el Grimnismâl islandés, donde el cráneo del gigante Ymir se convierte en la bóveda del cielo.

Pero la simbología de la calavera se une también a la de la cabeza como trofeo de guerra.

Se considera al cráneo como el trono de la fuerza vital del cuerpo y del espíritu.

De ahí el deseo de muchas culturas de conservar para sí los cráneos de los muertos, en la creencia de que este acto les brindará el poder espiritual que sus poseedores tuvieron en vida.

En sentido general, es también el emblema de la caducidad de la existencia, que aparece en ejemplos literarios como Hamlet o Fausto.

Al ser lo que resta del ser vivo una vez muerto, igual que una concha de caracol, adquiere el sentido de vaso de la vida y del pensamiento.

De ahí también la utilización de calaveras como receptáculo de la vida en su más alto nivel, por los alquimistas en sus operaciones de transmutación.

Entre los masones, la calavera simboliza el ciclo iniciático: la muerte corporal preludio del renacimiento a un mayor rango espiritual.

La calavera adornada por dos tibias en forma de X es símbolo de la sumisión de la naturaleza bajo la influencia predominante del espíritu, y se considera símbolo de perfección espiritual...






----------------------------------------
simbología asociada  en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Dictionaire des Symboles (Jean Chevalier et
Alain Gheerbrant) y Diccionario de símbolos y temas
misteriosos (diccionariodesimbolos.com)
imagen: The Rouchomovsky Skeleton
(Odessa's Israel Rouchomovsky)





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora