*-Gora

Irreflexión: Kairós - APRENDER A SACAR VENTAJA




Kairós (en griego antiguo καιρός, kairós) es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado de tiempo en el cual algo importante sucede.

Su significado literal es 'momento adecuado u oportuno'.

En la mitología griega es el dios del clima y las estaciones.

En la teología cristiana se lo asocia con el 'tiempo de Dios'.

Al comienzo de la Divina Liturgia de las Iglesias católicas orientales y ortodoxa, el diácono le dice al sacerdote 'Es tiempo [kairós] para que el Señor actúe' (Kairós tou poiesai a Kyrio), lo que indica que el tiempo de la liturgia es una intersección con la eternidad.

El concepto era fundamental también para los sofistas, que hacían hincapié en la capacidad de la retórica para adaptarse y aprovechar las circunstancias cambiantes y contingentes.

En este sentido, kairós es 'el momento adecuado para hacer algo'.

Así, en Panatenaicus, Isócrates escribe que:

- Las personas educadas son aquellas que manejan bien las circunstancias que enfrentan día a día, que poseen el juicio que es preciso en ocasiones especiales o reuniones que puedan surgir, y rara vez pierden el curso oportuno de la acción -.

O sea que expresa el sentido de la ocasión, de la oportunidad, para iniciar una acción con mayores posibilidades de éxito.

Así, el autor estadounidense Eric Charles White lo define como:

- El instante fugaz en el que aparece, metafóricamente hablando, una abertura (o sea, el lugar preciso) que hay que atravesar necesariamente para alcanzar o conseguir el objetivo propuesto -.

En el mismo sentido, el español Alejandro Corletti Estrada escribió que:

- Es el tiempo de nuestros momentos trascendentes, de los hechos que marcan fuerte el camino personal de cada uno de nosotros, eso que algunos denominan destino, y que en determinados momentos nos hizo tomar decisiones importantes...








----------------------------
irreflexiones desprogramadoras en
TAROT DE MáXIMO





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora