Conocido por su pensamiento conservador - casi una excepción en la plantilla de columnistas de The New York Times que integra desde 2003 -, Brooks es, además, un escritor de libros de ensayo que se convierten en best sellers.
Esto es lo que dijo acerca de Interstellar (EE.UU 2014):
La mayoría de las películas de Hollywood hablan de amor romántico o, por lo menos, de sexo.
Pero en la épica película de Christopher Nolan casi no hay parejas, por lo que no vemos el romance habitual.
Hay un tipo distinto de amor: de una generación a otra y a través del tiempo y el espacio.
La película empieza en una granja, donde se ve el amor de un abuelo por sus nietos y el amor de los hijos por su padre.
El planeta se ve afectado por una catástrofe ambiental.
El padre sale al espacio exterior a buscar un planeta de repuesto en el que pueda sobrevivir la humanidad.
La película está impulsada por el amor de su hija abandonada, que ama al padre pero despotrica por haberla dejado.
Encima de todo eso hay otro tipo de amor, aun más atenuado.
Es el amor que siente el ser humano por sus ancestros y el amor que siente por los que aún no nacieron.
En la película, 12 apóstoles parten solos al espacio a buscar planetas habitables.
Están dispuestos a sacrificar su vida para que los embriones congelados que llevan puedan nacer en algún lugar muy, muy lejano.
Nolan quiere que veamos la fuerza magnética de esos apegos: la forma en que el apego puede ejercer una atracción gravitatoria en personas que están separadas por enormes distancias e incluso por la muerte.
Su atención está absorta en el ser amado.
Ansían reunirse.
Cuando el padre se va al espacio, deja atrás las reglas de la vida terrenal cotidiana y entra en el ámbito de la mecánica cuántica y la relatividad.
La gravedad se vuelve variable: es diferente en cada planeta.
El espacio se dobla sobre sí mismo.
Los astronautas vuelan a través de un agujero de gusano, un doblez en el Universo que comunica un lugar en el espacio con otro muy distante.
Lo más importante, el tiempo cambia de velocidad. el padre parte a lugares donde el tiempo avanza mucho más lentamente que en la Tierra, por lo que termina siendo más joven que su hija.
En el papel de su ancestro, él se convierte efectivamente en descendiente de su hija.
Estas tramas narrativas están basadas en la ciencia, en términos generales.
El físico Kip Thorne sacó The Science of Interstellar, que lo explica todo.
Pero lo que importa es la forma en que se mezclan la ciencia y la emoción (y una banda musical a todo volumen) para crear una atmósfera poderosamente mística.
Nolan presenta el concepto de entrelazamiento cuántico.
Esto ocurre cuando dos partículas que han interactuado entre sí se comportan como una sola aunque estén muy separadas.
Después muestra que los enamorados muestran esa misma característica.
Reaccionan del mismo modo, al mismo tiempo, al mismo estímulo.
Los blogueros no dejaron de notar los símbolos religiosos de la película.
Para empezar están esos doce apóstoles y el arca de Noé.
Tenemos también un ángel caído, llamado Dr. Mann, que se vuelve satánico en una especie de jardín del Edén invertido.
El proyecto espacial se llama Lázaro.
La heroína salva al mundo a los 33 años de edad.
Existe una inteligencia infinitamente grande e incorpórea que ofrece una salvación misericordiosa.
Pero no se trata de una película explícitamente religiosa.
Interstellar es importante porque, en medio de las batallas culturales entre la ciencia y la fe y entre las ciencias exactas y las humanidades, esta película ilustra la verdadera simbiosis entre esos ámbitos.
Aun más, muestra que la ciencia moderna está influyendo en la cultura.
Siempre hemos adaptado nuestra visión del mundo a los avances científicos más recientes.
Después de Newton, los filósofos concibieron un Universo como una maquinaria de reloj.
Las personas eran engranajes dentro de una enorme maquinaria que podían insertarse en vastos sistemas burocráticos.
Pero en nuestra era de entrelazamiento cuántico y relatividad, todo parece emergente e interconectado.
La vida parece menos una máquina y más una trama interminable de ondas y partículas.
Los vastos proyectos de ingeniería social parecen menos prometedores debido a la complejidad, pero las redes de relaciones amorosas y significativas pueden hacer un bien asombroso.
Yo sospecho que Interestelar dejará a mucha gente con una apertura radical a verdades extrañas, por arriba y por debajo del ámbito de lo cotidiano.
Esto representa una especie de evento cultural...
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fuente: David Brooks (The New York Times)
Revista Qué pasa - El País - elpais.com.uy
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