*-Gora

Elemento de poder: Plantas psicoactivas - MÁGICAS PERO MUY RIESGOSAS




En el chamanismo se practica una corriente indigenista que rescata estas plantas por su poder para logran la curación de enfermedades, predicciones y comunicaciones con sus ancestros.

eso, para el chamanismo, estas plantas son sagradas y no drogas prohibidas.

La ayahuasca, el peyote, el San Pedro, la flor de Mota y el floripondio son algunas de plantas conocidas en el mundo del chamanismo como 'plantas de poder'.

A través de ellas logran la curación de enfermedades, predicciones y comunicaciones con sus ancestros.

Pero como han sido relacionadas con episodios de 'voladas' o drogadicción, que en algunos casos han hasta provocado la muerte, en muchos países están prohibidas.

Sin embargo, para el chmanismo siguen siendo sagradas.

- El chamanismo desde sus orígenes ha utilizado diversos medios para lograr que el chamán o la chamana ingresen a estados de conexión espiritual con las fuerzas sutiles de la naturaleza en estados alterados de conciencia, para lograr su comunicación, comunión y acceder a su sabiduría -, cuenta el antropólogo Jorge Ruiz, director de la Corporación Cultural de Antropología, Educación y Salud, Centro Newen Amaru.

Ruiz enfatiza que la ingesta de plantas tiene un sentido místico-espiritual y curativo, y se define contrario a su utilización para divertimento o viaje alucinógeno.

Aclara que la experiencia con plantas sagradas no debe originarse cuando la persona está en un conflicto, sino cuando está fuera de él.

Ni menos si presenta alguna alteración psicológica y emocional.

En ese sentido, subraya la importancia de que sean consumidas en un ritual y bajo la supervisión de un guía para poder acceder a un verdadero trance espiritual y no una 'volada'.

Las ceremonias a las que se refiere el antropólogo, van acompañadas de rezos, cantos, música y danza ritual, donde el objetivo es lograr acceder a las respuestas sobre aquello que se pregunta o se busca solución.

- En los verdaderos rituales el chamán o chamana se relacionan con las plantas alucinógenas, desde un estado profundo de empoderamiento con su fuerza espiritual y poder creativo, para lograr su fin de discernimiento -, señala.

La creencia que hay detrás de este llamado saber ancestral, según explica el chamán Rumi del Centro Manto Wasi, es que el Gran espíritu puso a disposición estas medicinas - o 'abuelas' - para curar dolencias y acceder a su sabiduría.

- Lo que se toma no es la planta, el brebaje es el vehículo que lleva al espíritu o ser de la planta, que en el mundo espiritual, la conciencia suprema o el gran espíritu, como le quieras llamar, te conecta directamente con la Pachamama, la Tierra -, afirma Rumi.

Sin embargo, ambos expertos en chamanismos llaman a tener en cuenta que el viaje al que lleven las plantas alucinógenas es incierto y depende del estado de quien las pruebe.

- Son capaces de conectarnos con el cielo o el infierno, la felicidad o la tortura, nunca se sabe donde te llevarán -, dicen.

De ahí la necesidad de un chamán o terapeuta experto que guíe la experiencia y que pueda auxiliar en el momento oportuno...



-----------------------------
elementos de poder en
TAROT DE MáXIMO
fuente: Emol (emol.com)
imagen: Campanita, Ajenjo, Ayahuasca, Hoja de Coca, Peyote,
Falsa Oronja, Salvia  y Amapola por Aurora Robles

*---Gora

*----Gora