*-Gora

Taro-efeméride: Sermones de Ludo Cum Aliis (y Orden de Ferrarese) - PRUEBA DE QUE EL TAROT SIEMPRE FUE UN JUEGO SAGRADO




La primera lista conocida de 22 'cartas trionfi' (del juego que posteriormente se pasará a llamar Tarot) aparece en un documento conteniendo los conocidos como Sermones de Ludo Cum Aliis, que sería n obra de un momje anónimo del siglo XVI, presumiblemente dominicano, y permite comprender que las figuras de los Triunfos eran ya imágenes filosóficas a través de las cuales los hombres renacentistas se vinculaban con la sabiduría de la Antigüedad.

Así entre ellas pueden reconocerse virtudes como la Fuerza, representada por Hércules abatiendo al León de Nemea (símbolo de los instintos animales);  el Amor representado por Cupido (preparándose a lanzar sus flechas sobre los Enamorados imprudentes); la Prudencia, representada por Saturno; el Pudor por Diana; la Emperatriz por Venus, la Verdad por Apolo que ilumina la Tierra desde el Sol, etc.

De igual forma, numerosas imágenes del Tarot se inspiran claramente en la iconografía cristiana, como el Mundo, representando la Jerusalén celestial en el interior de una esfera,  llevada por ángeles o dominada por la Gloria celeste.

La carta de la Papisa remite a la imagen de la Fe, mientras que otras representaciones de virtudes como la Templanza, la Justicia y  la Fuerza reflejan la iconografía clásica presente en las iglesias góticas y en las miniaturas de los Libros Sagrados.

Los tratados de Astrología de la época constituyeron otra fuente de inspiración.

La figura del Mago o del Juglar aparece entre los Hijos de la Luna, es decir, entre los oficios considerados bajo la influencia de ese astro.

La figura del mísero o vagabundo - El Loco - se presenta entre los Hijos de Saturno; Los Enamorados entre los Hijos de Venus; el Papa entre los Hijos de Júpiter y el Emperador entre los Hijos del Sol.

Además las figuras de los astrólogos se presentan en diferentes Tarots como representación del Sol, la Luna y la Estrella.

También se presentan imágenes de la vida cotidiana, un ejemplo interesante es la figura del Colgado, que hace referencia a la pena infligida a los traidores.

No obstante, otro detalle no menos importante, es que se presentaba allí un orden de arcanos totalmente distinto al que conocemos actualmente, que es el llamado Patrón Ferrarese, en referencia a la zona de Ferrara (cerca de Venecia), que fue donde se encontraon los manuscritos, para diferenciarle del que responde al Estilo Milanés (de Milán) que fue del que se derivó el francés Marsellés, cuyo ordenamiento es el hasta hoy manejado.

Pero para entonces, y según tal documento, los triunfos debían colocarse así:



1 - El bagatella (El Mago) -
2 - Imperatrix
3 - Imperator
4 - La papessa
5 - El papa
6 - La temperantia
7 - L'amore
8 - Lo caro triumphale (El Carro)
9 - La fortezza
10 - La rotta
11 - El gobbo (El Ermitaño)
12 - Lo impichato (El Colgado)
13 - La morte
14 - El diavolo
15 - La sagitta (La Torre)
16 - La stella
17 - La luna
18 - El sole
19 - Lo angelo (El Juicio)
20 - La iusticia
21 - El mondo
0 - El Matto (El Loco)





----------------------------
taro-efemérides en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo Historia del Tarot publicado en Antoni Amaro
(antoniamaroterapias.com), tarotpedia.com y trionfi.com
imagen: San Sebastián intercesor (Benozzo Gozzoli, 1464)
al igual que en el Tarot, en la pintura también se unían elementos del
cristianismo con los de la mitología grecolatina




* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!

*---Gora

*----Gora