Tongatupu es la principal isla de las 176 que conforman, en el Pacífico sur, el reino de Tonga, donde está la capital (Nukualofa), y la residencia del rey, Tupou VI.
El nombre Tongatapu, por integrarse de los vocablos nativos tonga ('sur') y tapu ('tabú' o 'sagrado') significa - coincidentemente - 'sagrada del sur'.
Allí se encuentra una de las mayores concentraciones de restos arqueológicos de la zona, y de hecho, en la propia Mu‘a - antigua capital, cuyo nombre puede recordarnos el continente perdido de Mu - están las pirámides funerarias de piedra del siglo XVI, pero también las tradiciones orales que recuerdan las condiciones de esclavitud con las que se erigieron sus construcciones monumentales.
El primer europeo que arribó a Tongatapu fue el holandés Abel Tasman en 1643, que la bautizó como la isla Ámsterdam.
Pero en 1802, el barco estadounidense Portland fue el primero en ser capturado por sus pobladores.
La tripulación fue masacrada, excepto Elisabeth Morey que se convirtió en la primera mujer náufraga, y luego pasó a ser la esposa del jefe local.
Dos años después, cuando estaban a punto de asaltar al navío estadunidense Union, Elisabeth no sólo avisó del peligro a su tripulación, sino que también consiguió huir con ella, pero tras unos meses en Sídney no aguantó más, y decidió volver a Tonga, porque lo que hay en esas islas no es fácil de olvidar.
Y una de ellas es, justamente, el trilito de Ha‘amonga ‘a Maui, sin duda uno de los monumentos más intrigantes de toda la Polinesia.
Se encuentra a 30 kilómetros de la capital actual antes referida, y toda la estructura consiste en una especie de puerta (un trilito es una estructura que consiste en dos piedras verticales con una tercera piedra apoyada, horizontalmente, en la parte superior) que se dice fue construida en el año 1200 a. C. por el rey de la época, probablemente como entrada a su recinto real, Heketa.
A pesar de ello, la historia más repetida dice que fue erigida por un semidiós de la raza Maui, porque ningún mortal hubiera podido ser capaz de manejar unas piedras tan grandes.
Los Maui eran legendarios semidioses y están presentes en la mayor parte del folclore de las Islas del Pacífico.
Eran cuatro hermanos, todos con el mismo nombre, potentes y con poderes sobrenaturales, y uno de los aspectos más interesantes de sus descripciones radica en que tenían un singular interés por los hombres, por lo que realizaban ingentes esfuerzos para conseguir la inmortalidad de la especie humana.
Por su lado, el rey Taufa’ahau IV sugiró en 1967 que el trilito poseía también un significado astronómico relacionado con los solsticios y los equinoccios, pero no hay ninguna evidencia que apoye esta afirmación.
O sea que se mantienen ciertas dudas acerca de si el Ha'amonga 'a Maui fue realmente construido por un rey del Reino de las Tongas, en el año 1200 a. C., o si en realidad es muy anterior.
Resulta indiscutible su fuerte parecido con otros trilitos prehistóricos de alrededor del mundo (como los de Stonehenge, en el Reino Unido), lo que sugeriría que efectivamente es mucho más viejo.
Pero si esto fuera cierto, las preguntas serían por qué fue construido y por quién?
Y para más misterio relacionado al tema, en el año 2007 otro hallazgo impactaría al mundo: en el golfo chileno de Arauco aparecieron restos de gallina polinesia cuyo ADN probaría el contacto prehispánico entre Oceanía y América, o sea anterior a la llegada de los españoles!
Por eso ahora varios arqueólogos plantean la tesis de que en la misma época, los polinesios habrían convivido con los mapuches.
Sin embargo lo más llamativo está en que el análisis genético de aquellos huesos resulte igual a los de las gallinas de las islas de Tonga y no a las de Rapa Nui, siendo que el hogar de estos últimos siempre ha sido la Isla de Pascua, sin duda muchísimo más cercana al golfo que aquellas lejanas tierras...
----------------------------
lugares sagrados del mundo en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo de Jhon Black traducido por
Sofia Pollon para Ancient Origins
(ancient-origins.es)