San Antonio de Padua (Lisboa 15 de agosto de 1195 - Padua 13 de junio de 1231), fue un fraile, predicador y teólogo portugués.
Se educó en la escuela catedralicia local.
Contrariando los deseos de su familia, Fernando ingresó en la abadía agustina de San Vicente, en las afueras de Lisboa (Portugal).
En el verano de 1220 cambió de orden y se hizo franciscano.
En ese momento adoptó el nombre de Antonio en honor de san Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que residía.
En la fiesta de Pentecostés de 1221 miles de frailes (Antonio entre ellos) se congregaron en Asís (Italia), episodio que ha pasado a la historia como el Capítulo de las Esteras ya que muchos de los frailes ahí reunidos tuvieron que dormir en esteras.
Allí vio y escuchó en persona a san Francisco (de Asís).
Una vez concluida la reunión, Fray Graziano (el provincial de Bolonia) lo envió a una pequeña ermita en las montañas del pueblo de Montepaolo, para que sirviera como sacerdote.
Pronto se divulgó la noticia de la calidad de sus sermones, y Antonio recibió una carta del propio san Francisco con el encargo de predicar y de enseñar Teología a los frailes.
Se trasladó entonces a Bolonia y luego a Padua, mientras que su tarea como predicador lo transformaba en un baluarte de todo el norte der Italia (e incluso del sur de Francia), siempre pronunciándose contra las herejías.
En la Curia papal, Antonio suscitó en los cardenales y el pontífice Gregorio IX tal admiración con su predicación, que llegó a llamársele Arca del Testamento.
Sus mensajes desafiaban los vicios sociales de su tiempo, en forma especial la avaricia y la práctica de la usura.
Pero la multitud de gente que acudía desde las ciudades y pueblos a escucharle le obligó a abandonar las iglesias como recintos de prédica, para hacerlo al aire libre.
Así, terminó enfermando de hidropesía y, después de la Pascua de 1231, se retiró a la localidad de Camposampiero, con otros dos frailes para descansar y orar.
Allí, Antonio vivió en una celda construida por él mismo bajo las ramas de un nogal.
Cuando decidió retornar a Padua, ya en las proximidades, se detuvo en el convento de las clarisas pobres, en Arcella, donde murió prematuramente el 13 de junio de 1231, a la edad aproximada de 35 o 36 años.
Una vez canonizado, a través de los años se le han modificado y renovado ritos, oraciones y novenas, siempre considerándosele el santo que ayuda a los solteros/as a conseguir pareja, aunque también se le invoca para encontrar objetos perdidos, además de para fortalecer las uniones ya existentes.
Pero en realidad no se conoce la razón por la que esta tradición se inició, aunque se considera que una de las explicaciones posibles es que, durante su juventud, el patrono fue asediado por muchas pasiones humanas.
A pesar de ello, la Iglesia no lo ve como un pecado porque la gente no lo hace con el afán de ofenderlo, sino que de buena fe, por más que no esté para nada de acuerdo con lo de poner sus estatuillas de cabeza...
INVOCACIÓN
(realizar en voz alta, todos los días sin iomportar la hora, antes del 13 de Junio)
San Antonio Bendito que al monte fuiste,
el rosario y el silabario perdiste,
y encontraste con Jesús,
quien te consoló y tres virtudes te dio:
Que lo olvidado se recordara,
que lo perdido se encontrara y
que lo alejado se acercara,
ayúdame a hallar el amor de mi vida.
Sé que así como yo,
alguien me busca también.
Tú que eres considerado patrón de los novios,
coloca en mi camino a esa persona
con la que pueda compartir mis días
con amor, alegría y serenidad.
Sé que así como yo,
alguien me busca también.
Tú que eres considerado patrón de los novios,
coloca en mi camino a esa persona
con la que pueda compartir mis días
con amor, alegría y serenidad.
Creo firmemente en tu fuerza y poder,
y espero con fe la respuesta a mi pedido.
y espero con fe la respuesta a mi pedido.
Como tú eres tan bondadoso con los pobres pecadores,
no mires mi falta de virtud,
antes bien considera la Gloria de Dios
que será una vez más ensalzada por ti
al concederme la petición que
yo ahora encarecidamente te hago.
Amén
------------------------------------------
oraciones - invocaciones y novenas en
TAROT DE MáXIMO