*-Gora

Tema relacionado: El martirio de algunos santos - POR QUÉ TANTO SUFRIMIENTO




Mártir es todo aquel que sufre una muerte violenta por causa de Dios o de Cristo, o por causa de una manera de vivir la vida derivada de la fe en Dios o en Cristo, o también por lo que constituye el verdadero contenido de la palabra de Dios y de Cristo: la verdad y la justicia.

El seguimiento de Cristo, como expresión privilegiada de la fe cristiana, implica participar de su vida y, eventualmente, compartir su destino.

Así, el martirio posee innegablemente una eminente función de signo (sacramento) y una alta significación antropológica.

Lo que confiere dignidad a la existencia no es el centrarse en sí mismo, sino el descentrarse y estructurar la existencia en favor de los otros.

El mártir lleva hasta el radicalismo la dinámica de la vida: la entrega total al otro como donación de la propia vida.

Este gesto plantea indudablemente el problema del valor absoluto.

Normalmente la vida se concibe como el valor supremo.

Con el sacrificio de la vida por el martirio se apunta a algo superior a la propia vida.

En otras palabras: la vida se ordena a algo mayor y más digno.

Es el otro? Es la sociedad?

La fe cristiana habla de Dios.

Y el verdadero nombre de Dios es justicia, amor, paz de modo absoluto.

El martirio muestra el carácter relativo de todo lo demás, incluso de la propia vida; relativo en un doble sentido: todo se refiere a un bien mayor en función del cual todo puede, y a veces debe, ser sacrificado; ante este bien mayor todas las cosas pasan a un segundo o tercer orden y son, por tanto, relativas.

Evidentemente, necesitamos mediaciones que garanticen, contra los mecanismos de las ideologías (ilusión), del fanatismo (exacerbamiento de la subjetividad) y de la idolatría (identificación errónea de Dios), la identificación de la verdad y la justicia.

Justicia y verdad constituyen los mínimos sin los que quien muere violentamente no puede ser llamado mártir.

La verdad y la justicia (verdadero nombre de Dios) no se encuentran tan ocultas que no puedan identificarse.

La existencia del mártir prueba su identificación en la historia y en la conciencia.

Pero se muere no sólo en nombre de la fe cristiana explícita, ni sólo por una conducta derivada de la fe.

Son muchos los que entregan su existencia en procesos sociales de cambios, orientados a una mayor participación y justicia para todos.

Esta perspectiva es importante para entender teológicamente el martirio, pues éste nunca es buscado por sí mismo, sino impuesto violentamente.

Ya afirmaba san Agustín:

- No es el sufrimiento, sino su causa, lo que hace auténticos mártires -.

Esta perspectiva radical y óntica nos abre a la posibilidad de leer en clave de martirio, sin entrar en detalles como el tema merecería, la suerte de todos aquellos que sufren el mismo destino de Jesús.

De su pasión dolorosa participan los pobres, las razas subyugadas, los indígenas y proletarios; a causa de la opresión ven su vida partida por medio, mueren sus hijos de anemia y miseria.

Toda esta carga de iniquidad, brecha de sufrimientos y lágrimas sin enjugar, no carece de sentido y fruto delante de Dios.

La teología del Siervo doliente y del Mesías sacrificado, liberador colectivo de su pueblo, nos permite discernir, en medio de esta contradicción, un significado divino y redentor

Tal vez la misericordia de Dios para con la tierra de los hombres dependa de la intercesión de estas víctimas anónimas de la historia...






--------------------------------------
curiosidades y temas relacionados en
TAROT DE MáXIMO
fuente: artículo Reflexión sistemática sobre el martirio,
de Leonardo Boff, traducido por S. García Díez y
publicado en servicioskoinonia.org
imagen: Il martirio de San Lorenzo por Cesare Giuliani
(cesaregiuliani.blogspot.com)





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!



*---Gora

*----Gora